Jane Goodall, los chimpamigos y movilizate por la selva

Hoy os quiero contar la historia de Jane.
Jane nació en Londres en 1934 y creció en la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra).
Cuando tenía un año su padre le regaló un chimpancé llamado Jubilee, que todavía conserva.
Cuando era una niña tras leer las aventuras de TarzánEl libro de la selva se enamoró perdidamente de Tarzán,  cuya compañera en los libros casualmente se llamaba como ella , JANE
A los diez años soñaba con ir a África, vivir entre los animales y escribir sobre ellos. 
 En 1957, con veintitrés años recién cumplidos, tras estudiar secretariado y trabajar en una compañía de documentales en Inglaterra, y gracias a la invitación de una amiga para trasladarse a Nairobi, pudo viajar a África, si bien antes, para costearse el pasaje, trabajó varios meses de camarera. 
 En Kenia entró en contacto con el famoso antropólogo Louis Leakey quien le ofreció la posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Allí se trasladó en julio de 1960, acompañada durante tres meses por su madre.
 Al principio los chimpancés huían ante la presencia de Jane, así que los observaba a distancia con sus prismáticos y poco a poco se fue acercando a ellos..
Un día en 1960 vió a un chimpancé quitarles hojas a las ramitas para diseñar una herramienta con la que cazar en un nido de termitas…  Este fue una gran descubrimiento ya que se pensaba hasta entonces,  que el hombre era la única especie capaz de construir y usar herramientas.

 En 1977 fundó el instituto que lleva su nombre, Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés.
Ha escrito numerosos libros y ha recibido infinidad de premios.
En 2010 Lorenz Knauer filmó  «El viaje de Jane»
un documental sobre la primatóloga
En la actualidad se dedica a viajar por todo el mundo difundiendo su mensaje.
Hace dos años estuvo en Chillida Leku
Fue ahí cuando conocí la obra de MOVILIZATE POR LA SELVA y la existencia del COLTAN
  
Todos nuestros aparatos electrónicos, desde el móvil hasta la televisión, incluyen coltán en sus circuitos. El coltán es un mineral muy escaso que se extrae casi exclusivamente en la RD del Congo.
La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.
Una solución para evitar la extracción sería no perder el coltán que contienen los aparatos que dejamos de usar. 
Y aquí entra la increíble iniciativa Movilízate por la Selva de la Fundación Jane Goodall.»
Cree un punto de recogida en Zarautz y con la colaboración de amigos y conocidos juntamos un centenar de moviles que envié a la Organización.
Cuando envías 30 te ofrecen la posibilidad de apadrinar a un chimpamigo y te nvian un diploma como este

 La semana pasada conocí a Nerea Ruiz de Azúa cuando vino a dar una charla a FNAC de San Sebastián.
Me encantó escucharla y volvió a pedir colaboración.
«Por poco que os parece que hagais,  se consigue mucho»
Así que desde aquí os pido a todos los que tengáis un móvil que no funcione o perdido en un cajón que lo enviéis a Movilizate por la selva para que puedan reclicarlo o me lo paseis a mi y los envie todos juntos.

Nerea me regaló este chimpancé hecho en el Congo.
 Lo bauticé MOGAMBO y cada noche me sonrie..

¿Cómo es posible que el ser humano, la criatura con el cerebro más sofisticado del planeta, que le ha permitido viajar a la Luna, construir catedrales y componer música bellísima, sea capaz de destruir el único hogar que poseemos?

Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.

Ver(1 comentario)

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • sin duda alguna un real mensaje de reflexión sobre el énfasis que la raza humana debemos dar al cuiddo de nuestro planeta y todos los elementos y especies que lo conforman

  • Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.