eclipse de luna

La luna el segundo objeto más brillante del cielo tras el Sol
A medida que gira alrededor de la Tierra una vez al mes, el ángulo entre el Sol, la Luna y la Tierra cambia; lo percibimos como las fases lunares.
La atracción gravitacional entre la Tierra y la Luna causa algunos efectos muy interesantes. El más conocido es las mareas. La atracción de la Luna es mayor en la cara de la Tierra más próxima a la Luna y más débil en el lado opuesto. Dado que la Tierra y, en especial, los océanos no es totalmente rígida resulta estirada en la dirección de la Luna. 
Mañana 15 de junio de 2011 se producirá un eclipse total de Luna que será visible desde España.

La luna quedará eclipsada por completo mañana miércoles. Un fenómeno que se produce cada diez años.

El profesor Juan Ortega nos cuenta :
¿Cómo será el eclipse?
 Es un eclipse muy interesante. La luna sale por el horizonte y sale ya eclipsada. A los tonos rojizos del atardecer se le añade el color rojizo que toma la luna. Es espectacular.
¿Por qué adquiere ese tono rojo ? 
La Tierra se interpondrá ese día entre el Sol y la Luna, y la sombra proyectada del planeta azul ocultará por completo la Luna.
  El color rojo es por el atardecer y por los rayos del sol. La luz solar pasa por la atmósfera y los rayos proyectan la sombra de la tierra. Ese color rojizo aparece en la luna llena.

¿Cuál es la mejor hora para verlo?
 Empieza a las nueve y media de la noche. Y se verá en su totalidad entre las diez y las once de la noche. Al haber luna llena, las fotografías van a ser espectaculares, aunque estos eclipses son muy difíciles de conseguir.

¿Esta vez será muy fuerte el tono rojizo de la luna?
 Creemos que sí. El color rojo depende siempre de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera. Como en los últimos meses hemos tenido tanta actividad volcánica, hay mucho más polvo que nunca en la atmósfera y seguro que la luna tendrá un color tan rojo que costará trabajo identificarla.
¿Os vais a animar a verlo?  

 Cuenta una antigua leyenda celta , que el que lo ve, disfruta de un feliz verano y se pone super guapo, perdiendo algo de peso por la fuerza gravitatoria y adquiriendo un suave color rojizo, en plan baño de sol  😉

Así que ya sabeis TENEMOS QUE VERLO !!

Hablando de eclipses, me ha venido a la mente esta canción :
Once upon a time there was light in my life
But now there’s only love in the dark
Nothing I can say
A total eclipse of the heart
 Feliz martes lunar!!!!!!!!

Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.

Ver(3 comentarios)

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Según el pemsamiento otomí el eclipse responde a una agresión selenita en contra de la lumbrera. Si ésta llegara a perder el combate, la humanidad sería destruida con enfermedades y epidemias. Por tal razón, los otomíes tienen la costumbre de hacer un gran escándalo, disparando cohetes y pistolas, o golpeando cacerolas, para ahuyentar el peligro que se cierne sobre el fuego celeste . Esta costumbre ruidosa no es exclusivamente otomí; los yaquis de Sonora , los pobladores del Bajío y los mayas de Yucatán , también gritan y golpean metales con el fin de protegerse.

    Habrá que protegerse, no ?

  • Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.