Libros, Pelis, Música, Red carpets y muchas cosas más.

el Hotel Martinez



 El Hotel Martinez se encuentra en pleno corazón de la Crosiette

BSO
Dean Martin C’est Magnifique

 Durante el Festival de cine de Cannes se establece como cuartel general, de actores , directores y estrellas.
Viene a ser lo que el hotel Maria Cristina a nuestro Zinemaldi


 La fascinante historia del Martinez,

tiene como protagonista a Emmanuel Martínez, cuyo apellido español se pierde en los tiempos de la dominación borbónica de Sicilia. Era el hijo del comandante del puerto de Palermo y desembarcó en 1902 para emplearse en los grandes hoteles parisinos.

La experiencia, los ahorros y los créditos le permitieron inaugurar el Martínez en plena crisis del 29. 

No tuvo dudas con el nombre del hotel, ni problemas en alojar en una suite a su amante.
Tampoco le importó adoptar como hija a una camarera.

La muchacha se llama Emma Martínez, tiene 87 años y es la depositaria de la memoria familiar. A cambio, no conserva una sola acción de la fortaleza paterna, puesto que el Gobierno francés se la expropió al patriarca Emmanuel aduciendo su vinculación al fascismo, su pleitesía al régimen nazi y su relación con el estraperlista Michel Skolnikoff.

Así se llamaba el habilísimo comerciante ruso-judío que abasteció de uniformes a la armada hitleriana en los años 30. Perteneció a la cuadrilla de amigos de Himmler y fundó una cadena de hoteles en la Costa Azul gracias a la cual pudo blanquear el dinero que obtenía de las transacciones clandestinas con la ocupación germana.

Las deudas que amenazaban a Emmanuel Martínez lo acercaron a Skolnikoff, de tal forma que el Gobierno francés de la posguerra consideró probada la connivencia, desposeyó del hotel al empresario italiano y organizó una misión secreta en España para arrestar a Skolnikoff, fugitivo de la justicia y titular de una inmensa deuda.

El caballero se les murió de un ataque al corazón antes de que pudieran procesarlo, pero es cierto que Martínez consiguió demostrar que la relación con el estraperlista fue accidental y que él mismo había escondido a muchos judíos durante la ocupación. Hasta el extremo de que nazis y proscritos compartían el vestíbulo del Martínez.

Las aclaraciones no le permitieron recuperar el hotel. Ni siquiera en 1973, cuando el tribunal de apelación concluyó que no podía probarse la complicidad delictiva de Skolnikoff con su socio italiano. Tenía Martínez 91 años y le quedaban unas semanas de vida, pero no le sirvieron para recuperar el templo de La Croissette.

Era del Estado y del Estado formó parte hasta que se le vendió al grupo Taittinger (1979) en condiciones sospechosamente ventajosas. Quizá porque la cabeza visible de la familia capitalista francesa, Jean, había sido ministro de Justicia y amigo de Giscard.

Unos y otros pormenores inquietan el sueño de Emma Martínez. Vive con una pensión de 600 euros y lamenta que los americanos de la cadena Starwood hayan comprado la casa de su padre.



El hotel Martinez es uno de los más emblemáticos de Cannes.

Se trata de un edificio art-decó que data de 1929.

409 habitaciones y suites en que el lujo se expresa en una sutil elegancia, buen gusto.

Con siete pisos frente al mar y una superficie cubierta de 40,000 metros cuadrados, es uno de los mejores hoteles de lujo europeos. 
El Martinez tiene tres restaurantes: “La Palme d’Or”, un establecimiento de alta cocina con dos estrellas Michelin, “Le Relais Martinez” y el “Zplage Beach Restaurant”.


El spa Martinez, situado en la 7ª planta del hotel, dispone de un entorno privilegiado



Z Plage es la exclusiva playa privada del Hotel Martinez. En ella encontrarás disfrutando de un baño de sol a las celebrities que acuden al Festival de Cannes

La playa privada del hotel, una de las más grandes de La Croisette, tiene más de 400 tumbonas y un amplio espigón que se adentra en el mar. 



En sus habitaciones han soñado Jude Law y Johnny Deep entre otros y nosotras hemos soñado miles de veces con ellos y con el Martinez

Tal vez el año que viene nuestro sueño se haga realidad y podamos cubrir el festi en directo.

 

Este año del 11 al 22 de mayo el festival de Cannes celebra la edición número 64

Faye Dunuway fotografiada en 1970 por  Jerry Schatzberg.

El nuevo cartel del Festival de Cannes 2011 se presenta así: “Modelo de sofisticación y elegancia atemporal. Representa la encarnación del sueño cinematográfico que el Festival de Cannes trata de mantener”.

Una pieza minimalista compuesta con una finísima traza del número de edición de la presente edición del Festival (la 64).
El cual contará con el actor Robert De Niro como presidente del jurado de la sección oficial.

Cannes 2011 arrancará con la película de Woody Allen, Medianoche en París.

Podremos también ver :
La piel que habito , de Pedro Almodovar
Melancholia , de Lars von Trier
Piratas del caribe con nuestra Pe

The tree of life de Terrene Malick


 con Brad y Sean Penn

entre otras..




Jose Luis Rebordinos , director del Festival de Cine de San Sebastián a la vuelta de Cannes nos ha prometido una comida, de la que daremos cuenta detallada en este vuestro blog favorito,
sisters and the city que, durante unos días se convertirá en sisters and the stars

viva el cine!!

Oh la la..C’est magnifique!

Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.

Ver(5 comentarios)

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.