Avistamiento de Ballenas… Cantábricamente… Donosti – Zarautz…

Esta mañana la playa de Zarautz ha amanecido gris y lluviosa, de camino al trabajo hemos avistado una figura en la arena..

Y los viejos cuentan con tristeza
que en el mar
hubo mil ballenas, -hoy decenas-
y Dios dirá.

Una Joven Ballena  Cachalote de unos 15 mtos yacía, varada en la arena

Espectacular, Suave, Enorme, Algo Increible..

Ha revolucionado Zarautz , eran las 745 cuando la hemos avistado en SIS

La Physeter Macrocephalus. Conocido como Ballena Cachalote o simplemente Cachalote, es la  más grande de todas las ballenas dentadas, pudiendo alcanzar los 18 metros y pesar por encima de las 30 toneladas. Su cabeza es casi una tercera parte de su longitud total.
Curiosamente será enterrada en Getaria , en donde durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.

En Sister nos parece super romántico que las Ballenas (Jorobadas) canten para relacionarse, emiten una especie de silbidos. Dicen que el canto de las ballenas jorobadas es quizás el más curioso de todos los sonidos de la natrualeza, como pudimos comprobar en la isla de MAUI (HAWAII)

Canto de Ballenas,(dale al play) por favor tener en cuenta que hay que ser ballena para enamorarse!!

Cuentan que algunas de las canciones compuestas por las ballenas jorobadas durante el apareamiento son “copiadas” y luego reproducidos por otras ballenas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Según los científicos, los sonidos, predecibles, repetitivos y parecidos al canto humano, se propagan a través del océano. No es algo Increible?



  Año tras año una nueva y pegadiza melodía se esparce entre los ‘cantantes’ y recorre las aguas desde la costa este de Australia hasta la Polinesia francesa, conquistando distintos grupos de ballenas, que empiezan a cantar la misma melodía durante la época de apareamiento.


FASCINANTE!!!

Cuando surge una cancíón nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodia, los nuevos singles, ascienden rápidamente al «número 1» de la lista!!

«Creemos que esta búsqueda de los machos por una canción original radica en la esperanza de ser un poquito diferente y más atractivo para el sexo opuesto»,según la bióloga marina Ellen Garland.

Es una pena qu en  nuestros mares estas increibles y  bellas criaturas  esten desapareciendo y nuestros fondos marinos estén cada vez más desiertos.. aunque algunas veces……

LA NATURALEZA TE SORPRENDE….

Imagenes tomadas hace un par de semanas a tan sólo 10 millas de la costa Donostiarra…
(Donosti city..)

… sis and the sea…

Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.

Podcast
Flechazos

Ver(1 comentario)

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Restaurantes, planes para el fin de semana, mini guías para escapadas, suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos para ser feliz en San Sebastián y no perderte ningún rinconcito del Basque Country.

    Podcast
    Flechazos