Esther Hovers | False Positives

False Positives explora las nuevas normas de comportamiento que se han desarrollado en el espacio público bajo la mirada de las máquinas y los sistemas de vigilancia automatizada. Esther Hovers colaboró con varios expertos en «vigilancia inteligente», quienes le señalaron ocho actitudes consideradas como desviaciones del lenguaje corporal y del movimiento de los peatones. Correr repentinamente o quedarse inmóvil demasiado tiempo son comportamientos considerados anómalos, señales que los sistemas de vigilancia predictiva pueden interpretar como indicadoras de un posible crimen. Sistemas que, al contrario de la lógica temporal de la vigilancia tradicional, no documentan un suceso sino que tratan de identificar hipotéticos crímenes que están aún por suceder.

Las fotografías de Hovers, realizadas en el distrito financiero de Bruselas con la colaboración de desconocidos, escenifican las actitudes en el espacio público que los sistemas de control predictivo identifican como irregulares. El trabajo, que incluye dibujos de patrones de movimiento, cuestiona la mirada y el control que las máquinas entrenadas para la vigilancia ejercen sobre el comportamiento de las personas.

Nacida en Amsterdam en 1991, reside en La Haya, Holanda. Esther Hovers cuenta con formación como fotógrafa aunque en su práctica incorpora también el dibujo, el texto y el cine. Su obra se ha exhibido en el GEM, Museo de Arte Contemporáneo de La Haya, en el Festival de Fotografía de Lianzhou en China, en la Galería Nacional de Praga, en Aperture Foundation o en Foam Amsterdam, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Washington Post, M (Le Magazine du Monde) o Wired, y ha sido editado en forma de libro, False Positives, por FW. En 2018 realizó una residencia en el ISCP (International Studio and Curatorial Program) en Brooklyn y en 2019 en NARS Foundation, ambas en Nueva York, EEUU.

Esta exposición forma parte de la programación de GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen, que tiene lugar en Getxo del 3 al 27 de septiembre y cuyo tema es ¡A la calle!

 

www.getxophoto.com | @getxophoto | #GETXOPHOTO2020

Del 9 de septiembre al 12 de octubre de 2020. Horario del centro Tabakalera
Lugar: Kutxa Kultur Plaza (4ª planta, Tabakalera). Donostia / San Sebastián
Acceso libre

ARGAZKIMINTZA, JOSEBA BONTIGUI

Taller de artista sobre fotografía

Edad: 6-12 años

******

Entradas a la venta a partir del 1 del mes. Las/os socias/os podrán adquirir las entradas para todo el programa desde el principio (octubre), con un descuento del 10%.

JOYAS DE KUTXATEKA

Las fotografías que conserva Kutxateka son, además de un excelente testimonio gráfico de la historia de San Sebastián, fuente de deleite y de sorpresa.

Mikel G. Gurpegui propone un nuevo viaje al pasado entre imágenes hermosas, curiosas y significativas, una selección personal de joyas fotográficas de Kutxateka, mostradas en una amena proyección comentada.

Idioma: castellano
📍Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (4ª planta, Tabakalera). San Sebastián

✨Entrada libre hasta completar aforo.

SANDRO MILLER. MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH. HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

El Laboratorio del Museo San Telmo acoge, hasta el 17 de noviembre de 2019, la exposición Sandro Miller. Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía,  que se podrá visitar con entrada gratuita. Se trata de una muestra itinerante que llega a San Telmo de la mano de diChroma Photography.

La exposición reúne 61 fotografías, la mayoría en blanco y negro, en las que el actor John Malkovich se transforma en las personas que protagonizaron algunas de la más icónicas imágenes de la historia de la fotografía, seleccionadas y realizadas por el fotógrafo Sandro Miller.

A la edad de 16 años, tras conocer el trabajo de Irving Penn, Sandro Miller supo que quería ser fotógrafo. Más de 30 años después, con una cartera de clientes que van desde Forbes hasta Coca-Cola, se ha asegurado su lugar como uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo, y este éxito le ha permitido continuar con sus proyectos personales, como Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía.

En 2013, Miller decidió hacer un proyecto que homenajeara a los hombres y mujeres de las fotografías que han influido en su carrera. Tras seleccionar distintas imágenes para recrearlas, contactó con John Malkovich, quien aceptó participar al instante.