El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y para ello ha preparado diversas actividades que se celebrarán del 16 al 22 de septiembre con el lema “Por una movilidad sin emisiones”.
La programación arrancá el 16 de septiembre con la puesta en marcha de la iniciativa “Autonomía infantil para moverse con seguridad por la ciudad”, una formación piloto a centros escolares para la mejora de la Seguridad Víal en los accesos a los colegios en distintos centros de la ciudad.
El mismo día 16, Dbus iniciará una campaña de sensibilización y promoción del uso del autobus como medio de transporte sostenible bajo el lema “Por una Donostia sostenible… Muévete en Dbus”.
Las personas mayores de la ciudad y las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de un paseo en triciclo adaptado gracias a la actividad “En bici sin edad”. Esta iniciativa tendrá lugar los días 17 y 19 de 17:00h a 18:00h partiendo desde Tabakalera con personas que previamente se hayan apuntado desde diferentes hogares del jubilado.
Por otro lado, las familias tendrán la oportunidad de participar en la exhibición de Cargo Bikes (bicis de carga) que se celebrará el viernes 18 de 17:00h a 20:00h en Alderdi Eder. Seis bicicletas estarán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias.
El domingo 20, el paseo de La Concha se transformará en un espacio totalmente libre de tráfico motorizado y podrá disfrutarse tanto a pie como en bicicleta de 9:00h a 21:00h, adelantando así el “Día europeo sin coche” que se celebra anualmente el día 22 de septiembre. Así, el paseo se cortará por el lado de la zona centro en el punto en el que éste se bifurca con la subida a Miraconcha (subida que quedará abierta al tráfico), y por el lado del Antiguo al otro lado del túnel, realizándose el corte en la circunvalación de Satrustegi y Zumalakarregi.
Y el lunes 21 será el turno de la Marcha Ciclista Ruta 25, que partirá a las 10:00h desde Alderdi Eder. Este año la actividad será simbólica debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual, por lo que asistirán un máximo de 10 personas representando diferentes instituciones relacionadas con la bicicleta.
La ciudadanía podrá acercarse a conocer el nuevo plano de la red para peatones en Donostia el próximo día 22 en Alderdieder.