26

Nov

24

Sep

Eureka! Zientzia Museoa

Taller de capacitación – Industria 4.0 | 8-14 años

Los cursos tecnológicos tienen como objetivo fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los niños y niñas  de 8 a 14 años y están impartidos por profesionales de Doplay.

En este taller trabajaremos competencias básicas fundamentales en empleos presentes y futuros relaciondados con la Industria 4.0, los sistemas inteligentes y el metaverso.


Abordaremos 6 áreas de gran valor a tener en cuenta tanto por empresas como por trabajadores y que son a su vez grandes retos que deben ser abordados en el contexto empresarial actual:

Con objeto de simular todo ello, nos pondremos en la piel de un empresa que quiere lanzar un nuevo producto- proyecto al mercado y definiremos las especificaciones técnicas del mismo. Para ello, trabajaremos 5 disciplinas que se agrupan:

ROBÓTICA. Utilizando las plataformas Lego Mindtorms EV3, Spike y Jimu montaremos robots que programaremos mediante distintos lenguajes tipo Scratch y programación por Bloques. Además estudiaremos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

ELECTRÓNICA. El desarrollo del robot es un proyecto mecatrónico con toda su complejidad implícita.  En lo relativo a la Arquitectura del Hardware, trabajaremos con una placa electrónica disponible y extendida a nivel mundial, como es Micro:bit. En cuanto al Software, la placa mencionada permite programación mediante bloques o mediante Python/Código. En este curso practicaremos electrónica básica: componentes varios, servomotores, motores, leds y sensores. Además, aprenderemos a utilizar simuladores para poder trabajar sin materiales físicos.

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D. Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D , creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. En este curso además de aprender diseño en 3D con herramientas como TINKERCAD para diseño de piezas/componentes de nuestro robot, explicaremos y comprenderemos  las distintas partes de las impresoras.

DRONES Y GRABACIÓN DE VÍDEO. Programaremos drones par que sigan al robot y grabarlo en vídeo con distintas tomas y perspectivas.

REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL – METAVERSO. El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Los proyectos serán distintos:

1. Realidad aumentada. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanzaremos la animación que previamente hayamos diseñado.

2. Diseñaremos un helicóptero y lo animaremos utilizando dos herramientas específicas yaprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprenderemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

FECHA: Sábado, 24 de Septiembre del 2022 > Sábado, 26 de Noviembre del 2022

HORARIO: 11:00/13:00

LUGAR: Eureka! Zientzia Museoa

PRÓXIMOS EVENTOS

30

Mar

Kutxa Kultur Kluba

29

Mar

30

Mar

KURSAAL

10

Nov

31

Mar

Kubo Kutxa. Donostia

31

Mar

Eureka! Zientzia Museoa

25

Mar

5

Abr

TILIN TALAN DONOSTIA

25

Mar

5

Abr

Eureka! Zientzia Museoa

6

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

12

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

18

Abr

Sede del Orfeón Donostiarra (c

19

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

20

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

25

Abr

Sede del Orfeón Donostiarra

26

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

28

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

30

Abr

Kutxa Kultur Kluba

3

May

Kutxa Fundazioa Kluba

4

May

Kutxa Fundazioa Kluba

15

Mar

30

Jun

Artegunea

21

Jun

6

Sep

DONOSTIA

27

Oct

1

Oct

TILIN TALAN DONOSTIA