03 FRIDA: VIVA LA VIDA

FRIDA Viva la vida

Las dos almas de Frida Kahlo: por un lado la icónica mujer independiente y fuerte que todo el mundo conoce, atormentada por la agonía y el amor; y por el otro la artista libre de las correas de su constricción física. Un hilo narrativo a través de las propias palabras de Frida reflejadas en cartas, diarios y confesiones privadas. Un viaje profundo al corazón de México dividido en seis capítulos que alternan entrevistas, documentos históricos, reconstrucciones evocadoras y las propias obras de Kahlo conservadas en algunos de los museos más extraordinarios del país hispanoamericano. Con los años, Frida Kahlo se convirtió en un icono y modelo a seguir. Influyó en artistas, músicos y estilistas. Su importancia incluso superó su grandeza. Lo que la hizo así fue la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida marcada por el sufrimiento. Sin embargo, su dolor, aunque es el tema esencial de su trabajo, no es suficiente en sí mismo para explicar las razones de una afirmación tan extensa y unánime de la artista. En las obras de Frida hay un vínculo que une el dolor y la fuerza, el tormento y el amor.

Fecha de las proyecciones
12 de Marzo / 19 de Marzo / 26 de marzo
Hora: 19:30
Género Documental
Duración 90 minutos
País Italia
Año 2019

Van Gogh y Japón

Un viaje desde la aclamada exposición en el Museo Van Gogh de Amsterdam, hasta la belleza de la Provenza y el enigmático Japón.

A través de las cartas personales del genio holandés y de relatos escritos por amigos y coetáneos, esta extraordinaria y conmovedora película revela la fascinante historia de la poco conocida, pero profunda, conexión entre Van Gogh y el arte japonés, a pesar de no haber viajado nunca a ese país, y el papel que éste tiene en la comprensión de sus obras más emblemáticas.

Además de investigar la expresión «el japonismo de Van Gogh», se explora cómo la sociedad japonesa ha desarrollado una afinidad con el trabajo de Van Gogh como resultado de su compromiso con la cultura del país asiático.

Con ideas de artistas contemporáneos japoneses, se ofrecen reveladoras y modernas perspectivas sobre la rica y simbiótica relación entre Van Gogh y Japón.