Esta obra de teatro itinerante narra el épico viaje de Agirre a través de la Europa ocupada y poco después de verse obligado a partir hacia el exilio. Un viaje apasionante de constante reflexión protagonizado por un político entregado a la causa de su pueblo y en el que se recrean las vivencias más significativas por las que pasó el Lehendakari hasta su llegada a Nueva York. Es precisamente el diario que escribió el propio Agirre en ese viaje (De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín) el que sirve de guía para la creación del libreto teatral.
Un viaje histórico relatado a través de una obra multidisciplinar con gran valor cultural, dirigida por Fernando Bernués y escrita por Patxo Tellería. Cuenta con la banda sonora interpretada en directo por Iñaki Salvador, mientras el actor Iñaki Rikarte dará vida a Agirre. Todo ello acompañado de piezas audiovisuales creadas propiamente para la obra que más allá de tener la función de ambientar cada espacio de este viaje, sirven también para transmitir sentimientos y emociones de todo tipo.
Javier Merino nos propone una divertida retrospección, planteando situaciones cómicas en la que su prominente y característica barriga será la protagonista: confidencias de la infancia, métodos para adelgazar, anécdotas en restaurantes, en tiendas de ropa, todo en clave de humor, riéndose de uno mismo y provocando la complicidad del público.
En una aldea viven la intrépida Swanilda, su novio Franz, y un mágico artesano, Coppelius, que habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones: muñecas de tamaño humano. Su pieza preferida, Coppélia, tiene forma de muchacha, y es tan realista que todo el mundo que la ve sentada en el balcón cree que se trata de una chica de verdad.
Factoría de Cuentos lleva a escena, en versión teatral y para público familiar, el famoso clásico universal Coppélia, ballet estrenado en 1870 inspirado en el cuento romántico homónimo de Hoffman, y con música de Léo Delibes. Destinado a fascinar a todo tipo de público y cómo no, al infantil, ofrece el argumento teatralizado del ballet y una divertida selección de coreografías con la intención de iniciar a los más pequeños en el mundo del ballet y la música clásica.
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la iniciativa #BilbaoUda2020 que engloba más de 150 actividades de ocio y cultura para este verano en la ciudad.
Siempre en consonancia con las medidas sanitarias y cumpliendo estrictamente los protocolos de cada momento, el Ayuntamiento de Bilbao hace una apuesta por la cultura de calidad y por los agentes culturales locales para llenar los barrios de música, teatro, danza, magia y literatura, entre otras disciplinas artísticas. Así, el Ayuntamiento propone un gran verano cultural en la Villa.
Melissa Rivadeneira + Raitx – ¿Cómo puede…? – 20 min. | Danza contemporánea + Música en directo.
¿Cómo puede…? Está planteado a modo de viaje, como un retorno a casa, una manera de enfrentarse al dolor del desarraigo. Es una historia contada a través de la improvisación sobre un cuerpo que cae, que no encuentra su lugar, va y viene de un lado a otro.
Tomando como partida la idea de una flor sin raíces, el solo se construye a través de pequeños recorridos, formulados como actos de entrega. Improvisación, texto y objetos serán los elementos necesarios para construir ese camino, esa autobiografía que se escribe con los pies.
La música al igual que el movimiento, nacerá en el instante, improvisada, y viene de la mano del grupo vasco Raitx.
Idea e interpretación: Melissa Rivadeneira. Música: Raitx. Ojo externo: Albert Quesada. Vestuario: Elena Koshurnikova.
Melissa Rivadeneira – FourWomen – 10 min.
Es un solo inspirado en la idea de construir una habitación propia (Virgina Wolf). Nace por la necesidad de habitar el cuerpo, de averiguar cuántos seres puede existir en mí: la niña, el animal, la mujer que siempre quise ser y la que no fui. Aquí soy, existo, habito mi cuerpo, habito el espacio; y sobre todo, cuestiono lo que supone esta idea de ser mujer.
Idea e interpretación: Melissa Rivadeneira. Música: Laurie Anderson, Steve Reich. Vestuario: Ana Lupis.
MELISSA RIVADENEIRA
Melissa Rivadeneira (Ecuador, 1991). Con el corazón dividido entre Murcia y Ecuador. Melissa Rivadeneira se considera ante todo creadora. Este término nace de la necesidad de encontrar lugares intermedios en los que revertir las prácticas subversivas establecidas y crear un arte crítico y de resistencia. Así es como surge la idea de transformance, espacios donde la danza y la performance se unen para generar un cambio, tanto al que realiza la acción como al que observa.
Espectáculo de danza a cargo de NODE.
LABO pretende crear espacios abiertos donde las diferentes propuestas escénicas, experimentales y performativas tengan un lugar donde representarse. Piezas contemporáneas que trabajen los conceptos del cuerpo, el movimiento y el espacio; danza, teatro, perfomances, vídeo-creaciones, discursos mixtos, etc.
Abuztua Donostian 2020, es el programa de actividades culturales y deportivas que tendrán lugar del 8 al 31 de agosto en diversos puntos de Donostia.
Concursos de merluza en salsa verde y paella entre otros, conciertos, piragüismo, Zurriola Street Food, concurso ¿ dónde están los cabezudos? , teatro y un largo etc.
Eso si, para mantener las medidas de seguridad ciudadana, todos los espectáculos se realizarán al aire libre, en recintos acotados, y con aforo limitado.
ESTE VERANO DISFRUTA DEL TEATRO Tres estrenos, 14 espectáculos y 52 funciones en una programación para todos los gustos.
Una gran ocasión para disfrutar del teatro y del verano.
Norka Chiapusso, el programador de Donostia Kultura, nos destaca estas cuatro obras:
1.- “LA FIESTA DEL CHIVO” con Juan Echanove.
Basada en el libro del mismo nombre de Mario Vargas Llosa,
sobre el dictador dominicano Trujillo.
2.- «LA SUMISIÓN ( y el porvenir está en los huevos)», de Morfeo Teatro.
Una obra de Eugéne Ionesco, padre de la comedia moderna .
Ionesco pone a prueba al espectador con esta hiriente comedia y su burla rabiosa
al conservadurismo, haciéndole escuchar a una sociedad consumista
en la que importa más el encaje neoliberal -en el que las personas son medidas por su productividad- que la felicidad que consiguen.
3.- «El Método Gronhölm»
Con Luis Merlo, Jorge Bosch y la actriz Marta Belenguer, que nos encanta.
Una comedia despiadada sobre la selección de personal.
4.- «Pánico»
Una comedia que esta triunfando en medio mundo,
una autentica locura llena de mucho humor.
Puedes comprar tus entradas para estas y otras obras
desde la web de Donostia Kultura.
¿Dónde están las líneas rojas de la nueva seducción?
¿Como sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos «mojigatos»?
¿Cómo hacer el amor con plenitud en una relación equilibrada y libre? ¿Sabremos afrontar esa necesaria renegociación de género?
Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. Mucho humor, y a veces también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido». Un juego escénico divertido y polémico para espectadores de cualquier sexo.
Nuestro adorado Gabino Diego y la gran Cecilia Solaguren protagonizan esta comedia de Anthony Neilson bajo la dirección de Magüi Mira.
Desde el Ayuntamiento de Hernani, se han propuesto que este verano atípico no falte la cultura y las actividades gratuitas o de pago, para todos los públicos.
En la programación cultural de Hernani tendrán cabida las disciplinas más variopintas, como música, danza, teatro, bertsos, títeres, así como la observación de las estrellas.
Todos al aire libre, en Atsegindegi y en el museo Chillida Leku.