Las fiestas patronales en honor San Pelayo comienzan en Zarautz con el txupinazo y las dos tamborradas (niños y adultos).
El 25 de junio, víspera del santo, el chupinazo del mediodía da el comienzo oficial a los festejos. En la plaza del ayuntamiento por la tarde se celebra la tradicional tamborrada infantil y por la noche la de adultos. Tras cantar el “Pelaio, Pelaio” estallará la fiesta en las calles de Zarautz.
El 26 de junio, día de San Pelayo, salen a la calle los gigantes y cabezudos. Las cuadrillas con blusas animan las calles de la villa. También tiene lugar una romería en la pradera de Iñurritza que congrega a multitud de zarauztarras y visitantes.
El 27 de junio los mozos casaderos recorren los caseríos del entorno acompañados de txistularis y acordeones, recaudando fondos para la comida del día siguiente, en una tradición conocida como la “Oilasko Bilketa”.
La programación culminará con el IV. Enscuentro de Gigantes y Cabezudos del día 29. Ideal para disfrutar Zarautz en familia.
Descarga aquí tu programa >> San Pelaio Jaiak 2019