Tertulia literaria: Navidad con Charles Dickens, Slawka Grabowska

Será una noche mágica: viajaremos en el tiempo para ver como se confeccionó la Navidad tal y como la conocemos hoy en día. Visitaremos el Londres victoriano en un tiempo en el que Charles Dickens, algo que muchos ignoramos, contribuyó en convertir una fiesta religiosa en una fiesta popular y familiar, pero también en un evento comercial.

La publicación de “Un cuento de Navidad” en 1843 ayudó a dotar a esta fiesta del “espíritu navideño”: de compasión, anhelo de paz y de ayudar al prójimo. Dickens consiguió que el espíritu de ayudar a los demás transcendiera lo religioso. Pero este escritor estaba tan enamorado de esta época del año, que a través de su escritos popularizó también hábitos más mundanos que hoy día forman la parte de la tradición. La familia de Bob Cratchit y Ebenezer Scrooge con su cena navideña establecieron un menú tradicional que inconscientemente seguimos copiando.

Dinamizado por Slawka Grabowska.

*Nota: tras la charla literaria, se llevará a cabo una cena en Convent Garden. Clicka en este link para obtener toda la información sobre esta cena.

BOOK FRIDAY

El festival Literaktum y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa unen sus fuerzas en la iniciativa Book Friday, que será el día 22 de noviembre. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo potenciar el consumo cultural, y en particular el de los libros. Para ello, las librerías participantes ofrecerán descuentos y otras ventajas y sorpresas.

Participan: Aritz, Casa del Libro, Donosti, Elkar, Garazi, Gurutz, Hontza, Kaxilda, Lagun, Noski, Pitxintxu Tobacco Days.

LITERAKTUM 2019. festival de literatura de donostia

Literaktum, es el  festival de literatura de Donostia-San Sebastián. Donde se entiende la literatura como punto de encuentro entre lectores y escritores.

Narrativa, poesía, ensayo, teatro, periodismo, performances, música, cine, ilustración, gastronomía, cómic. Autores consolidados y promesas reales. Charlas, presentaciones, talleres, exposiciones, paseos, proyecciones. Todo y todos tienen cabida en Literaktum.

La edición de este año del festival Literaktum arranca con una de las figuras más relevantes de la literatura en Euskal Herria, Bernardo Atxaga.

El escritor vasco presentará la que él mismo dice que será su última novela (Etxeak eta hilobiak) el lunes 11 de noviembre a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch. Le acompañará Iñaki Gabarain. Previamente, Atxaga ofrecerá un curso en euskera en el Centro Cultural Ernest Lluch los días 8 y 9 de noviembre (Nola jarri zintzarria katuari).

 

Además de charlas, talleres, también hay una programación especifica para los txikis de la casa con Literaktum Txikia.

Puedes ver todo el programa aquí