EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD. CINE

Podría haber sido tan solo  el documento filmado del  congreso del Partido Nacionalsocialista  en 1934 en Nuremberg, congreso al que acudieron  más de 70.000 afiliados y simpatizantes, pero la Riefensthal,  una actriz que había dirigido la muy interesante La luz azul, cuento trágico sobre una joven tenida por bruja, lo convirtió no solo en  un grandioso ejemplo del cine propagandístico sino en una obra de vanguardia premiada en medio mundo y estudiada por Chaplin, George Lucas, Peter Jackson, o Ridley Scott.  Leni usó tomas aéreas, distorsionó la perspectiva y movió la cámara como pocos lo habían hecho antes. El filme, como otros tantos, anunciaba el horror venidero.
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS alemán; subtítulos en castellano)

Entrada libre hasta completar aforo. Para asistir es necesario inscribirse llamando al 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30) o mandando un email a programazioa@gipuzkoa.eus

Esta proyección se enmarca dentro del ciclo de actividades relacionadas con la exposición «Seeing Auschwitz», que incluye también conferencias, debates, etc, que explorarán desde diferentes ángulos la violencia de masas en Europa.

El compromiso editorial frente a la desmemoria.Coloquio

El pasado de la Shoah y de la guerra civil española y la dictadura franquista es inagotable, tanto por lo que nos siguen revelando sobre la experiencia y la condición humana las voces de los supervivientes en sus testimonios y memorias como por la continua indagación histórica y filosófica de estos períodos convulsos.

Estas tres editoriales independientes cuentan en su catálogo con obras fundamentales sobre ambas violencias y cuya publicación en sí supone una labor ética, política y pedagógica para situarnos en el presente.
Participan: Alfonso Castán (Contraseña), Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg), Marta Martínez (ContraEscritura); Ruth Pérez de Anucita (moderadora).

 

Entrada libre hasta completar aforo. Para asistir es necesario inscribirse llamando al 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30) o mandando un email a programazioa@gipuzkoa.eus

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de actividades relacionadas con la exposición «Seeing Auschwitz», que incluye también conferencias, debates, etc, que explorarán desde diferentes ángulos la violencia de masas en Europa.

POETIKA 2020

Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con Poetika, ciclo que, con una periodicidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro.

Tres recitales con tres poetas que vienen precedidos por presentaciones de reconocidos especialistas que nos ayudarán a enmarcar la realidad contextual y poética del autor o la autora invitadas, y por estudiantes de Musikene que tomarán parte como instrumentistas, dando contenido musical a la lectura. Esta casa vuelve a convertirse así en lugar de poesía y encuentro.

FECHAS:

  • 5 de marzo, jueves, 19:30 h. (euskera)

Poeta invitado: Juan Kruz Igerabide
Introducción: Felipe Juaristi
Música: Musikene
Juan Kruz Igerabide 
(Aduna, Gipuzkoa, 1956) es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y se doctoró en Filología. Actualmente es director de la Cátedra Mikel Laboa en la UPV-EHU. Ha publicado más de una veintena de títulos, entre los que se encuentran los libros de poesía escritos para adultos: Notre-Dameko oihartzunak (Elkar, 1984), Mailu isila (Premio de la Crítica, Alberdania, 2002), Lainoa janez (Erein, 2015) y Maite poemak hasiberrientzat (Denonartean, 2016), entre otros. Igerabide ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018 por su obra Abezedario titirijario (Abecedario titiridario). En 2017 presentó su tercer libro de aforismos Labur Txintan (Brevario Perplejo).Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y al francés, así como al catalán, al gallego y al castellano.
Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), poeta y narrador, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor en la Universidad del País Vasco donde ha desarrollado su labor en torno a la literatura en euskera. Ha sido además director de Euskadi Irratia. Ha recibido dos premios Euskadi de Literatura, y cinco premios de la crítica en euskera, el último en 2015 por el libro de poemas Piztutako etxea. Su nueva novela lleva por título Erbesteko elurra (La nieve del exilio).

  • 2 de abril, jueves, 19:30 h. (euskera)

Poeta invitado: Aritz Gorrotxategi
Introducción: Felipe Juaristi
Música: Musikene

  • 5 de mayo, martes, 19:30 h. (castellano)

Poeta invitada: Julia Piera
Introducción: Itziar Mínguez
Música: Musikene

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad

Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad es un proyecto expositivo comisariado por el historiador Antoni Nicolau y que se construye en 7 ámbitos. Estos ámbitos son el resultado de un ejercicio que pone en valor a las personas por encima de las efemérides bélicas, y forma parte de un trabajo, de largo aliento, de recuperación de un patrimonio inmaterial y de reescritura de memoria colectiva.

Una de las características principales de esta exposición son las llamadas Historias de vida. En ellas se recogen las peripecias vitales de un surtido de personas protagonistas de los hechos históricos que todos conocemos: la intrahistoria personal, y desconocida, de la realidad de la guerra.

La exposición se complementará con unos talleres participativos. Estos talleres se insertan en una amplia oferta didáctica para diferentes edades, con visitas guiadas y juegos para facilitar la aproximación a la historia de una forma diferente.

La muestra incluye también una sala de proyección, con butacas originales del Teatro Victoria Eugenia, otro testigo mudo de los acontecimientos, en la que se proyectarán dos documentales cedidos por EITB.

La exposición incluye obras donde se quiere poner en valor los fondos propios de KOLDO MITXELENA, como revistas y carteles originales de la época.

Para la exposición se ha producido un audiovisual en el que se recogen los testimonios de seis personas que, tomando como excusa un objeto que guardan como recuerdo, rememoran la vida de sus seres queridos.

En la muestra se podrá contemplar un mural con más de 12.000 nombres de guipuzcoanas y guipuzcoanos, protagonistas de la guerra, recopilada por primera vez para esta muestra.