BESTE-BAT-EUSAKDI

BESTE BAT!

Durante los próximos meses de noviembre y diciembre de 2020, así como en enero y febrero de 2021, BESTE BAT! ofrecerá más de 250 actuaciones en vivo de varias disciplinas artísticas.

Musika Bulegoa, con la colaboración de la Red Vasca de Teatros –Sarea– y financiado por Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el proyecto BESTE BAT!Circuito de las Artes en Vivo para impulsar la cultura, volver a los escenarios, recuperar el ritmo, fomentar la creatividad en Euskadi y compartir la ilusión por las artes en vivo.

Si bien la mayoría serán conciertos de música (80%), la programación también incluye obras de teatro, espectáculos de danza y funciones de circo, que tendrán lugar en más de 50 salas y teatros de Bizkaia, Araba y, principalmente, Gipuzkoa.

La página web www.beste-bat.eus ofrece toda la información oficial y agenda del circuito actualizada. Las entradas para los espectáculos deben adquirirse en cada una de las salas que participa en BESTE BAT!

euskaraldia

EUSKARALDIA 2020

Desde el viernes pasado y hasta el 04 de diciembre, vuelve una nueva edición del Euskaraldia, una iniciativa para impulsar el uso del euskera en la sociedad.
Escogiendo el rol de Ahobizi o de Belarriprest, los participantes que hayan dado su nombre se comprometen ha hacer un esfuerzo por hablar, impulsar y ayudar a usar el euskera durante, mínimo, estos días.

Pero además durante estos días, se organizarán alrededor de 75 actos culturales en euskera en la mayoría de los barrios donostiarras, gracias al trabajo realizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, la asociación Bagera y las comisiones de euskera de los barrios, con el apoyo de Donostia Kultura.
La idea es aumentar la oferta cultural en euskera durante el periodo de Euskaraldia.
En la web DONOSTIAEUSKARAZ encontraréis esta amplia oferta de eventos, tanto para  txikis y adultos hay un montón de propuestas diferentes.

basque-fets-bilbao-2020

BASQUE FEST

En Semana Santa Bilbao se mueve al ritmo de “Basque FEST”, el festival de la cultura y vanguardia vasca que del 8 al 12 de abril inundará la ciudad con distintas manifestaciones culturales y artísticas del universo vasco. Bilbao se convierte en un gran espacio festivo con interesantes propuestas de ocio y una suculenta oferta gastronómica en distintos espacios de la ciudad como el Arenal, Plaza Nueva, Azkuna Zentroa, Museo Guggenheim Bilbao…

Una oportunidad única para vivir la cultura vasca y disfrutar de un inmejorable ambiente que contagia cada rincón de la ciudad.

SANTA ÁGUEDA EN DONOSTIA

Un año más, diversos coros y cuadrillas recorrerán este martes, 4 de febrero, las calles de muchas localidades vascas, con motivo de la víspera de la Festividad de Santa Águeda, una fecha señalada en el calendario.

Ataviados con trajes de baserritarras, visitarán decenas de casas para entonar la tradicional copla de Santa Águeda y, puerta a puerta, irán recorriendo las calles a golpe de makila. A cambio, pedirán una limosna, que posteriormente destinarán a diversas causas sociales. Existen siete versiones diferentes de la canción más divulgada de Santa Águeda.

Esta tradición, está ligada a la mitología vasca, y el golpear de la tierra de forma rítmica con las makilas representa el despertar de la misma tras el solsticio de invierno

 

En San Sebastián, hay diferentes convocatorias para cantar la famosa copla. En el Antiguo, la cita será a las 19:00 horas, de la mano de Antiguotarrak Elkartea. A la misma hora, también hay convocatorias en Amara, Amara Berri, Egia, Intxaurrondo y Riberas de Loyola. Media hora antes entonarán la copla en honor a Santa Águeda en Aiete y, a las 15:00 horas, en Martutene.

Belén de Navidad – Zarautz

El belén de Navidad de Zarautz es todo un clásico en las fiestas navideñas, una visita obligada en esta época que las familias zarauztarras y visitantes realizan año tras año. Y la verdad que no es para menos después de ambientar las fiestas navideñas durante más de cinco décadas.

Concretamente, el primer belén Navideño se hizo en 1961 y desde entonces el palacio de Narros acoge este belén con figuras móviles todos los años.

– Duración: Del 5 de Diciembre de 2019 al 6 de Enero de 2020.

– Lugar: En el Palacio Narros.

– Horario: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

– Nota:
– El 24 de diciembre, martes, a las 18:30 horas, actuará el coro parroquial Schola Cantorum.
– Todos los días se ambientan distintas escenas entorno al Nacimiento de Jesús combinando luz y sonido: 18:30, 19:30 y 20:30.

Sagardo Forum 2019

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se celebrará el III SAGARDO FORUM, jornadas dedicadas a la manzana, a los derivados de la manzana y a la cultura y el turismo de la sidra.

El III SAGARDO FORUM acogerá unas jornadas técnicas que se celebrarán el 21-22 de noviembre en las instalaciones de Orona Ideo en Hernani y contará con ponencias de profesionales nacionales e internacionales.

El Sagardo Forum cogerá también la celebración del II Concurso de Sidra Internacional que se celebrará el 23 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián, donde prestigiosos catadores procedentes de todo el mundo (sumillers, enólogos, chefs, periodistas, bloggers gastronómicos, etc.) catarán diferentes tipos de sidra clasificadas en 9 categorías para seleccionar las mejores sidras presentadas a concurso: sidra natural vasca, sidra natural asturiana, sidra tradicional francesa, sidra tradicional inglesa, sidra moderna, sidra espumosa «premium», vino de manzana «apfelwein», sidra de sabores y perada y sidra de hielo.

Este año, como novedad, dentro del III SAGARDO FORUM se celebrará una Feria Internacional de Sidra el 24-25 de noviembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián. La feria estará dirigida tanto al público profesional como al público general y se podrán degustar diferentes tipos de sidra en cada uno de los stands de los expositores de la feria.

El domingo la feria abrirá sus puertas al público general, la entrada cuesta 10€ y se puede comprar en la web de Sagardo Forum

Semana Grande en Zarautz

Del 14 al 18 de agosto, a la Reina de las Playas le crecerá una seria competencia festiva.

Sin salir del agua, las regatas de traineras robarán temporalmente la atención a la playa. Pero, fuera del mar, Zarautz desplegará otro variado abanico de reclamos:

– Por el día, desfiles de gigantes y cabezudos, verbenas y el torneo de pelota «Villa de Zarautz»…
– Luego, ya por la noche, antes de los conciertos, el cielo arderá en fuegos artificiales, un festival de luz, color y ruido que estalla sobre el Cantábrico como la necesaria liberación de tantas emociones y diversión acumuladas.

Este año, el grupo La Unión, será cabeza de cartel de los conciertos. Entre otras actuaciones, destacan un tributo a Michael Jackson, el DJ Abiba, Los 5 Bilbaínos, Eraso! y Hesian.

Toda la programación en www.turismozarautz.eus

LA PELOTA VASCA Y EL MAR

Esta experiencia nos acerca al mundo marinero en uno de los puertos más emblemáticos de nuestra costa: el de Bermeo, donde conoceremos su vinculación con el deporte de la pelota.

 

Comenzaremos la visita en el frontón de Bermeo con más de 100 años de antigüedad, donde conoceremos las distintas modalidades de este deporte de la mano de un guía profesional y de 2 pelotaris.

Disfrutaremos de una exhibición, acompañada de una simbólica simulación de apuestas.

Practicaremos el deporte participando en un pequeño campeonato donde se decidirá quién es el “txapeldun”.

A continuación daremos un paseo en barco por uno de los rincones más bellos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Para finalizar realizaremos un recorrido por Bermeo y visitaremos el Museo del Pescador donde degustaremos un pintxo tradicional con txakoli.

 

Incluye :

– Visita al frontón de Bermeo con guía profesional 0h 15m
– Exhibición y pequeño campeonato entre los participantes con entrega de obsequio 0h 45m
– Paseo guiado en barco entre Bermeo y Elantxobe 1h 00m
– Visita a la villa medieval de Bermeo 0h 30m
– Visita al Museo del Pescador con degustación de pintxo y txakoli. 0h 30m

No incluye : No incluye el desplazamiento hasta el lugar de la experiencia

Mínimo de personas: Se requiere un mínimo de 5 personas. Máximo 66 personas

Duración: 3 horas aproximadamente

Cuando se puede hacer: De Abril a Octubre (sábado-domingo 11:00)

Más información