durangoko-azoka

DURANGOKO AZOKA 2020

La Durangoko Azoka ha decidido organizar además de la habitual feria en Durango, otro proyecto, virtual,  con el objetivo de acercar la Azoka y la cultura vasca al máximo de población posible.

Las fechas serán el 4 al 8 de diciembre, aunque hay alguna iniciativa que se prolongará hasta el 08 de enero.

Esta nueva iniciativa, “Zu non, han DA!”, cuenta con dos ejes principales: “Plaza y Denda [tienda]”. El primero está relacionado con la música en directo. Durangoko Azoka ha organizado varios conciertos en 8 localidades de Euskal Herria: Amurrio (Burubio), Gasteiz (Jimmy Jazz), Bermeo (Kafe Antzokia), Bilbo (Euskalduna), Ondarroa (Beikozini), Azpeitia (Sanagustin y Soreasu), Donostia (Doka y Dabadaba) y Atarrabia (Totem).

Los conciertos se organizarán del 5 al 8 de diciembre, y cada localidad contará con una programación de dos días. Participarán un total de 32 bandas: grupos con una amplia trayectoria musical, músicos que acaban de publicar su primer trabajo…

Las entradas de los conciertos se pueden adquirir AQUÍ. El precio de las entradas oscilará entre los 8 y 15 euros, y será necesario respetar las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento.

El segundo eje de la iniciativa “Zu non, han DA!”, relacionado con la venta de productos de la Azoka, comenzará una vez finalizada la feria, es decir, el 9 de diciembre, y se desarrollará hasta el 8 de enero.

Además de estas actividades previstas en “Zu non, han DA!”, la Azoka mantendrá también las actividades organizadas en Durango, del 4 al 8 de diciembre. La feria contará con dos espacios en Landako Gunea y en Plateruena, en la que se podrán disfrutar de conciertos, charlas literarias, mesas redondas, proyecciones, actividades infantiles… La programación de Durango y el resto de novedades se presentarán el 26 de noviembre.

euskaraldia

EUSKARALDIA 2020

Desde el viernes pasado y hasta el 04 de diciembre, vuelve una nueva edición del Euskaraldia, una iniciativa para impulsar el uso del euskera en la sociedad.
Escogiendo el rol de Ahobizi o de Belarriprest, los participantes que hayan dado su nombre se comprometen ha hacer un esfuerzo por hablar, impulsar y ayudar a usar el euskera durante, mínimo, estos días.

Pero además durante estos días, se organizarán alrededor de 75 actos culturales en euskera en la mayoría de los barrios donostiarras, gracias al trabajo realizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, la asociación Bagera y las comisiones de euskera de los barrios, con el apoyo de Donostia Kultura.
La idea es aumentar la oferta cultural en euskera durante el periodo de Euskaraldia.
En la web DONOSTIAEUSKARAZ encontraréis esta amplia oferta de eventos, tanto para  txikis y adultos hay un montón de propuestas diferentes.

V edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio. GIPUZKOA

V edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio. GIPUZKOA

La quinta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio que cuenta con un centenar de actividades y cerca de 150 eventos a lo largo del territorio gipuzcoano organizadas por 70 entidades diferentes.
El programa, disponible en la web de Gipuzkoa Kultura, da comienzo en septiembre y finaliza en noviembre.

KONTAIGUZU ONDAREA, Patrimonio y Educación” está formado por un  programa de actividades muy amplio y abarca temáticas muy diferentes: cine, botánica, música, danza, mitología, gastronomía, cultura urbana, arte, arquitectura. Además, el público podrá disfrutar de actividades para jóvenes, familias y adultos que abarcan espectáculos, talleres de fancine, visitas y rutas teatralizadas o guiadas, talleres o jornadas gastroculturales, exposiciones físicas y virtuales….

 

Puedes ver el pdf de actividades desde aquí

5-aniversario-tabakalera

5º aniversario de tabakalera

Tabakalera cumple su quinto aniversario del 10 al 12 de septiembre con actividades para todos los públicos.

Entre los eventos que acogerá el edificio, cabe destacar la presentación el jueves de la monumental escultura que da la bienvenida a los visitantes en la planta 0 del edificio: «Kuboa», de Julio Le Parc. Para ello, y si la evolución de la crisis sanitaria así lo permite, contaremos con la presencia del reconocido artista franco-argentino Le Parc. Asimismo, otra de los hitos reseñables será la inauguración de la exposición «Zin Ex. De la abstracción al algoritmo», una muestra que propone un recorrido por las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y las técnicas cinematográficas, y que podremos conocer de la mano de su comisario Florian Wüst. Precisamente, la sala de cine de Tabakalera será uno de los puntos calientes de esta celebración, y es que se han programado una serie de proyecciones especiales que contarán con presentaciones y música en directo, entre otros.

El fin de semana además contará con muchas más actividades como visitas guiadas al edificio, mesas redondas y más de una sorpresa.

El acceso a todas las actividades organizadas con motivo del quinto aniversario de Tabakalera es gratuito pero hay que reservar plaza (0,90€ Gastos de emisión).

PROGRAMA DEL 5º ANIVERSARIO

10 de septiembre, jueves

●    19:00 Acto institucional y presentación de Kuboa, con la presencia del artista Julio Le Parc. (ONLINE)

11 de septiembre, viernes

●    10:00-21:00 Supraspectives by Quadrature. Instalación.
●    11:00-20:00 Proyecto mural. Sortwo. Intervención mural.
●    12:00-14:00 | 16:00-21:00 Nestor Basterretxea. A través de la fotografía. Exposición.
●    18:00-19:30 Conversación: Julio Le Parc y Ana Longoni Hall 1ª planta + ONLINE
●    20:00-20:30 Presentación de la exposición Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo. Hall 1ª planta + ONLINE
●    20:30-21:30 Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Exposición.
●    21:00-00:00 Intervención en la fachada. «…ere erera…» (J. A. Sistiaga)
●    22:00 Parasite (Bong Joon-ho, Corea del sur, 2019, 132′) Estreno de la versión en blanco y negro

12 de septiembre, sábado
●    11:00-20:00 Proyecto mural. Sortwo. Intervención mural.

●    10:00-21:00 Supraspectives by Quadrature. Instalación.
●    10:00-21:00 Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Exposición.
●    10:00-21:00 Nestor Basterretxea. A través de la fotografía. Exposición.
●    10:00 – 11:15 Conoce Tabakalera: 2deo y EQZE con Marina Aparicio y Carlos Muguiro. Visita guiada.
●    10:30 – 12:00 Conoce Tabakalera: con el arquitecto Jon Montero. Visita guiada.
●    11:00 – 12:15 Conoce Tabakalera: Recursos para creadores/as con Oier Etxeberria y Mikel Mendarte. Visita guiada.
●    11:30 – 13:00 Conoce Tabakalera: Memoria y Archiveras del humo. Conferencia.
●    12:00 – 13:15 Conoce Tabakalera: Filmoteca Vasca con Joxean Fernández. Visita guiada.
●    12:00-12:45 Conversación: Florian Wüst y Oier Etxeberria en torno a la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmoSala Z + ONLINE
●    12:30 – 13:30 Conoce Tabakalera: con su directora Edurne Ormazabal. Visita guiada.
●    13:00 Fallo del jurado del 55 certamen literario Kutxa Ciudad de San Sebastián.
●    16:00 – 16:45 Kameleoiak gara! Arte biziak / Sableak. Actividad para familias. Sala Z + ONLINE
●    16:30 – 18:00 Conoce Tabakalera: con J. L. Rebordinos (director del SSIFF). Visita guiada.
●    17:00 – 18:30 Conoce Tabakalera: Medialab con Arantza Mariskal. Visita guiada.
●    17:00 – 17:45 Tres años acompañándonos desde las alturas. Despedida a las Malas Madres. Conversación. Espacio de creadores + ONLINE
●    17:30 – 18:30 Conoce Tabakalera: LABe. Visita guiada.
●    18:00 – 19:30 Conoce Tabakalera: Biblioteca Dr. Camino. Visita guiada.
●    18:00 – 18:45 Conversación de arte y ciencia: Quadrature + Silvia Bonoli y Raul Angulo (DIPC). Sala Z + ONLINE
●    19:00 Handia (Aitor Arregi, Jon Garaño, Espainia, 2017, 114′) Invitados: Lourdes Herrasti, Paco Etxeberria, Aitor Arregi y Jon Garaño. Cine + ONLINE
●    19:45-20:00 Conexión Ars Electronica Festival (ONLINE)
●    20:30-22:00 Kutxa Kontzertuak. Ghost Number. Música en directo.
●    21:00-00:00 Intervención en la fachada. «…ere erera…» (J. A. Sistiaga)
●    22:30 THX 1138 (George Lucas, EEUU, 1971, 90′) Güiro meets Russia pondrá música en directo. Cine y música en directo.

abuztua-donostia-2020

ABUZTUA DONOSTIAN 2020

Abuztua Donostian 2020, es el programa de actividades culturales y deportivas que tendrán lugar del  8 al 31 de agosto en diversos puntos de Donostia.

Concursos de merluza en salsa verde y paella entre otros, conciertos, piragüismo, Zurriola Street Food, concurso ¿ dónde están los cabezudos? , teatro y un largo etc.

Eso si, para mantener las medidas de seguridad ciudadana, todos los espectáculos se realizarán al aire libre, en recintos acotados, y con aforo limitado.

Puedes descargar desde aquí el PDF con las actividades.

Más información y solicitud de invitaciones a partir del 3 de agosto en la web www.abuztuadonostian.eus

Iparralde bertan

Iparraldea Bertan se celebrará en Donostia entre el 3 y el 24 de marzo, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Euskal kultur erakundea.

Iparraldea Bertan es el nombre con el que se conoce a la programación del mes de marzo y su objetivo ha sido desde siempre el intercambio con la gente de Iparralde y Hegoalde, para que compartan sus experiencias artísticas y culturales.

En el programa elaborado para este año se pueden encontrar:
concierto ‘Gaztelondon zer berri’ de Mixel Etxekopar, Dominika Rekalt, Pierre Vissler eta Jean-Christian Galchetaburu (día 3 de marzo);
el concierto de Antton Larrandaburu eta Bitxiloreak (día 10);
‘Cuentos vascos’ de la compañía Eleka (día 17);
el concierto GuraShow con Amaia Riospeyrous, Kattalin Indaburu, Magi Mirande, Maider Cigarroa y Phillippe Albor (día 24).

Además, se podrá visitar una exposición en la biblioteca Koldo Mitxelena durante el mes de marzo en memoria de Mixel Labéguerie, un gran impulsor de la cultura vasca en disciplinas como la danza, el canto o la música.

54 DURANGOKO AZOKA. 54 FERIA DE DURANGO

Del 5 al 8 de diciembre los siete espacios de la Azoka de Durango contarán con más de 200 actos culturales. Por primera vez la Escuela de Música acogerá varias actividades, como Gogoetaren Plaza o DA! PRO.

Landako contará con 264 stands y 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas… Por primera vez en 30 años, los stands se renovarán y por lo tanto, cambiará la imagen del pabellón de Landako Gunea.

En relación al programa, en la 54 edición podremos disfrutar de más de 200 actos culturales, en una distancia de 700 metros y 5 minutos. En Ahotsenea participarán 111 creadores y creadoras, tanto en la carpa de los directos como en el espacio de las charlas.

En Irudienea se presentarán varios proyectos relacionados con el mundo digital: webseries, youtuber, etc. Así mismo, también se proyectarán varios trabajos que guardan relación con la memoria histórica.
En Saguganbara, por su parte, podremos disfrutar de talleres, presentaciones y espectáculos dirigidos para familias, con especial presencia de las autoproducciones.

En Areto Nagusia, como todos los años, diversas instituciones y asociaciones presentarás sus publicaciones. El acto más especial será «Throwing voices», en colaboración con la Feria del Libro de Edinburgo y Etxepare.

Gogoetaren Plaza, el espacio para la reflexión de la Azoka, se celebrará por primera vez en la Escuela de Música.

En Szenatokia, por su parte, disfrutaremos del espectáculo «Erritu» de Kukai, y por primera vez, de un Festival de Danza y Teatro Breve, con la participación de 10 compañías y 30 actos.

En Plateruena, por último, disfrutaremos de los grandes conciertos, con ETS, Zetak, Arkada Social y Maider Zabalegi.

Visita Guiada Teatralizada – Zarautz

El 2 de noviembre, última oportunidad de este año para disfrutar del recorrido teatralizado «Zarautz eta Zarautz, un viaje teatral a través del tiempo». Descubrirás la historia de Zarautz en un formato diferente, en este caso, a modo de obra de teatro itinerante. La sesión será ofrecida por el actor zarauztarra Patxi Santamaría, con la participación de Inazio Tolosa, en dos idiomas.

– Próximaa fechaa: 2 de noviembre
Horario: 11:00 (EUS) Y 13:00 (CAST)

El inicio de las sesiones será en el parque de la Rosaleda y será necesario adquirir ticket, puesto que las plazas serán limitadas (máximo 25 personas por sesión). Los tickets están a la venta en la Oficina de Turismo, por 4 euros. Tel. 943 830990.

Kilometroak 2019 – Zarautz

La gran fiesta de las Ikastolas y a favor del Euskara, este año se celebrará el día 6 de octubre en Zarautz, bajo el lema «Ni, Hi, Hura… ikastola mundura!».

Tiene entre otros objetivos:

– Dar a conocer el movimiento de las Ikastolas y sus proyectos.
– Fortalecer el Euskara y dar un paso más en su normalización.
– Ayudar en la transmisión de la Cultura Vasca.
– Abrir puentes entre el euskara y los castellano parlantes.

Para este año se ha preparado un circuito urbano con 3 áreas y una amplia programación. No puede haber mejor excusa para visitar Zarautz el 6 de octubre en familia.

Información sobre el circuito y la programación >> AQUÍ