Con la llegada del otoño, el parque Cristina Enea ofrece nuevos colores, olores y sensaciones.
Los trajes de algunos árboles cambian de color, y mientras unos animales emprenden largos viajes, otros se preparan para pasar el invierno. De la mano del guarda forestal más excéntrico de Donostia podremos conocer la estación más colorista de la naturaleza en un ambiente familiar.
Este conocimiento acumulado durante años, adquirido visualmente, analizando y conservando, constituye nuestro patrimonio natural y ha condicionado nuestra vida, evolución y cultura desde el momento en que somos humanos.
¡Los guardas forestales saben perfectamente que todo este patrimonio debe cuidarse bien!
Fundación Cristina Enea propone un paseo en el que la mirada de los participantes se centre en el color de la naturaleza, del paisaje, de la ciudad, de lo construido… los colores de la naturaleza nos hablan del tiempo, de diferentes procesos vitales, pero también nos mandan mensajes de peligro o de atracción.
Encuadraremos con paspartú diferentes “cuadros” que podremos encontrar yendo del parque de Cristina Enea a la Sala Kubo-Kutxa, hablaremos de lo que vemos y e lo que el color nos quiere decir y/o nos sugiere.
En la exposición de Juan Luis Goenaga, nos fijaremos en el uso que hace del color y terminaremos con una pequeña obra de arte personal que cada participante se podrá llevar a casa.
Lugar: Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea
Edad: 8-14 años.
Es necesario inscribirse previamente: 943 251939 | hezkuntza_kubo@kubokutxa.eus
Desde la fundación Cristian Enea han organizado un mapa del tesoro para realizar un juego de exploración por el parque y darle diversión a los txikis de la ciudad y visitantes.
Se trata de un plano del parque, acompañado de una serie de pistas y pruebas que los más intrépidos y valientes buscatesoros deberán seguir y superar para acceder al tesoro. Se puede recoger una copia del documento en la recepción del Centro de Recursos Medio Ambientales, antigua vivienda de los duques de Mandas.
A continuación tendremos que realizar un recorrido por el parque «siguiendo las pistas propuestas en el documento».
Una vez hayamos superado todas las pruebas, obtendremos una serie de palabras que tendremos que colocar en el mapa, pudiendo descifrar el mensaje oculto. Además, si acudimos a la recepción del Centro de Recursos Medio Ambientales, podremos recoger un pequeño obsequio, por haber participado y haber encontrado el tesoro oculto de Cristina Enea.
Actividad gratuita para realizarla a solas o en familia.
La Fundación Cristina Enea ha programado para este verano actividades que cada persona podrá realizar por su cuenta, evitando, así, riesgos de organizar actividades en grupos. La primera de estas actividades es la propuesta para realizar ejercicio físico en tres espacios naturales significativos de la ciudad.
Estos tres espacios son: el parque Cristina Enea, Urgull y el monte Ulía.
El martes 9 de junio se ha presentado el plano con los ejercicios que podemos realizar en el parque de Cristina Enea, mientras que durante las próximas semanas se publicarán el del resto de ubicaciones (16 de junio Urgull y 23 de junio Ulia).
Estos tres emplazamientos poseen una gran riqueza ambiental e histórica y la práctica de actividad física sirve también de excusa para informar a la población sobre estos lugares. Se han diseñado 10 ejercicios en 10 lugares en cada ubicación para que la gente de todas las edades y condiciones físicas pueda realizarlos.
Los folletos en los que se detallan los ejercicios están disponibles en formato digital en la página web de Fundación Cristina Enea (www.cristinaenea.eus), y físicamente en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, el Centro de Interpretación de Ulía, el Museo San Telmo y la oficina de Donostia Turismo, además de en varias Casas de Cultura de la ciudad.
Estos documentos, a su vez, cuentan con códigos QR para escanear con el móvil y obtener más información sobre los ejercicios de cada ubicación.
Los árboles y plantas del parque Cristina Enea cambian durante todo el año, y tienen sus peculiaridades y su encanto en cada estación. En otoño, el ginkgo se viste de dorado y nos ofrece los frutos que cuelgan de sus ramas, los arces nos muestra sus hojas de interminables gamas rojizas y las castañas están listas para caer de los árboles y llenar el suelo de erizos. En esta actividad familiar, disfrutaremos de este espectáculo de otoño y crearemos una manualidad con los pequeños tesoros que el parque nos ofrece.
En su quinto aniversario, el parque de Cristina Enea volverá a llenarse de conciertos, DJs, un mercadillo y actividades infantiles, así como puestos de comida y bebida desde las 12:00 del mediodía hasta las 21:00 de la noche en un precioso ambiente festivo.
El domingo noche habrá también sesiones de DJs en Dabadaba y Le Bukowski a partir de las 21:30.
CONCIERTOS:
Artistas participantes en el parque:
Escenario Principal
THE LIMBOOS
POTATO
LOS ESTANQUES
GRANDE DAYS
MICE
THE LOOKERS
SUSMARA
BLOODY MAGIC NAILS
Escenario ‘Ruina Sónica’
KHALED live
MERCA BAE dj
SKYHOOK dj
ALVVA dj
LE PARODY live
CHICO BLANCO live
BRAVA dj
JOVEN MATA B2B BELLACA djs
Organiza: Donostia Kultura.
Coordinan: Dabadaba y Le Bukowski.
Colaboran: Kutxa Kultur y Keler.
Horario:
12:00-21:00 (Cristina Enea)
21:30-02:30 (Dabadaba y Le Bukowski)