ZINEGOAK 2020

Zinegoak es el Festival de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao que celebra su 17ª edición.

Este festival de cine LGTB es una referencia en el País Vasco, uno de los más importantes a nivel nacional y aparece como cita imprescindible en el circuito de Festivales Internacionales de cine Queer.

La edición 17 de Zinegoak reflejará en su programación “las más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir”. El festival ha apostado por ir más allá de la orientación sexual para visibilizar “aquellos elementos de la diversidad sexual que no suelen estar en primer plano”, como la identidad y expresión de género.

El festival arrancará con la Gala de Inauguración del 24 de febrero en el Teatro Arriaga, en el que se entregará el premio honorífico a la directora chilena Pepa San Martín y donde también tendrá lugar el estreno absoluto de Mi pequeño gran samurai, cortometraje documental que recoge la vida de Ekai Lersundi y su familia tras la muerte por suicidio del joven trans ondarrutarra en 2018.

Durante la primera semana se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes principales: Golem Alhondiga, Bilborock y el ArtHouse Zinema de BilbaoArte, que mantiene su carácter de espacio de promoción cultural y cinematográfica, donde se podrá disfrutar de una “pincelada” de toda la programación y de un ciclo homenaje a la pionera cineasta Barbara Hammer.

En total, la 17ª edición de Zinegoak contará con 22 largometrajes en Sección Oficial, repartidos en 3 categorías: FIK, DOK y KRAK. En FIK se recogen largometrajes de ficción de los principales certámenes internacionales y de indudable interés y calidad cinematográfica.

Más en la web

Van Gogh y Japón

Un viaje desde la aclamada exposición en el Museo Van Gogh de Amsterdam, hasta la belleza de la Provenza y el enigmático Japón.

A través de las cartas personales del genio holandés y de relatos escritos por amigos y coetáneos, esta extraordinaria y conmovedora película revela la fascinante historia de la poco conocida, pero profunda, conexión entre Van Gogh y el arte japonés, a pesar de no haber viajado nunca a ese país, y el papel que éste tiene en la comprensión de sus obras más emblemáticas.

Además de investigar la expresión «el japonismo de Van Gogh», se explora cómo la sociedad japonesa ha desarrollado una afinidad con el trabajo de Van Gogh como resultado de su compromiso con la cultura del país asiático.

Con ideas de artistas contemporáneos japoneses, se ofrecen reveladoras y modernas perspectivas sobre la rica y simbiótica relación entre Van Gogh y Japón.