ASTEKLIMA 2020

Entre el 21 y el 29 de marzo se desarrollará Asteklima, la Semana del Cambio Climático de Euskal Herria, que tendrá lugar por segundo año consecutivo en numerosos municipios.

El objetivo principal de Asteklima es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal contra el cambio climático. «Toda acción, por pequeña que sea, cuenta», han recordado, una premisa que se repetirá en las actividades que se desarrollarán en todos los rincones de Euskal Herria para profundizar en la lucha contra el cambio climático en el día a día de todas las personas.

En esta ocasión, Asteklima abordará las acciones medioambientalmente sostenibles de empresas y organizaciones. Ejemplo de ello será la jornada ‘Huella de carbono en las organizaciones’, que se celebrará en Bilbo el 26 de marzo, mientras que en Donostia el 27 de marzo el ‘Hackathon escolar por el clima’ se acercará al alumnado para impulsar su concienciación en esta materia.

Vitoria-Gasteiz mirará a las administraciones locales el 25 de marzo, con la jornada estatal del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía. También se pondrá en marcha la primera edición de la muestra de cine y acción climática bajo el nombre de KlimaFest, así como una dinámica especial para jóvenes, liderada por la fundación Novia Salcedo.

Las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de los nueve días pueden ser consultadas en la página web de la iniciativa, e incluyen desde conferencias, talleres y jornadas, hasta concursos, exposiciones y acciones audiovisuales.

Entre ellas, se encuentra también la conocida como ‘Hora del Planeta’, que se celebrará el 28 de marzo de 20:30 horas a 21:30 horas, bajo el auspicio de la organización internacional WWF, que anima a ciudadanía y entidades de todo el mundo a apagar las luces por el planeta durante esa hora para, así, concienciar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

TODAVÍA NO ES TARDE PARA LUCHAR CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

A pesar de las previsiones catastróficas que nos acechan desde los modelos climáticos, aún tenemos tiempo. ¿Qué falla en la lucha contra el cambio climático? La conferencia desgranará las claves y posibilidades  concretas para entender y  frenar el cambio climático.

Andreu Escrivá es ambientólogo e investigador en ecología. Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudio general” por el libro Todavía no es tarde.

Nota: habrá traducción simultánea al lenguage de signos.