getxo-artes-escenicas

38º Jornadas de Artes Escénicas de Getxo

Las Jornadas de Teatro de Getxo cambian este año su filosofía y pasan a denominarse Jornadas de Artes Escénicas para abrirse a otras modalidades escénicas, como es el caso de la danza, el circo y géneros multidisciplinares.

Así, del 9 al 25 de octubre, nos acercarán un programa muy diverso integrado por 15 espectáculos, en los que hay cabida para la oferta dirigida a público adulto, infantil y también familiar.

Todos los espectáculos serán en Muxikebarri – Centro de Arte, Cultura y Congresos .

Las invitaciones se recogen en las aulas de cultura a partir de las fechas indicadas.

Más información horarios y programación desde aquí

irish-jaia-portugalete

IRISH JAIA. PORTUGALETE

La semana del 9 al 15 de marzo, precisamente la anterior al día de San Patricio, se celebrará en el Merkatu de Portugalete una semana Irlandesa bautizada como IRISH JAIA. Organizada en colaboración entre Portugaleteko Koadrilak y el propio Merkatu, anuncian una programación para todos los gustos y públicos.

La semana arrancará el lunes con una exposición de fotos sobre el ‘Alzamiento de pascua’, una rebelión que marcaría el futuro del país. El jueves contarán con diferentes ponentes que acercarán a las personas asistentes a la realidad irlandesa, y también comenzará el primer torneo de dardos de Portugalete.

El viernes se podrá conocer la situación de las mujeres irlandesas con una charla de la asociación vasco-irlandesa LagunCara,y los encargados de acercarnos los ritmos irlandeses serán el grupo de música TNS P2? junto a varios musicos que harán una Jam Session.

El sábado 14 arrancará por la mañana con talleres infantiles y un curso de servir cerveza.

La comida popular será el acto central y por la tarde juegos y un pequeño taller de danza irlandesa le darán el toque lúdico al día. Para terminar, se podrá disfrutar de los grupos Xukelak y Deiedra.

Además, todo este programa estará acompañado de la mejor cerveza irlandesa. De esta forma, las koadrillas de Portugalete y Merkatua nos ofrecen la oportunidad de conocer la cultura irlandesa sin movernos del casco viejo.

54 DURANGOKO AZOKA. 54 FERIA DE DURANGO

Del 5 al 8 de diciembre los siete espacios de la Azoka de Durango contarán con más de 200 actos culturales. Por primera vez la Escuela de Música acogerá varias actividades, como Gogoetaren Plaza o DA! PRO.

Landako contará con 264 stands y 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas… Por primera vez en 30 años, los stands se renovarán y por lo tanto, cambiará la imagen del pabellón de Landako Gunea.

En relación al programa, en la 54 edición podremos disfrutar de más de 200 actos culturales, en una distancia de 700 metros y 5 minutos. En Ahotsenea participarán 111 creadores y creadoras, tanto en la carpa de los directos como en el espacio de las charlas.

En Irudienea se presentarán varios proyectos relacionados con el mundo digital: webseries, youtuber, etc. Así mismo, también se proyectarán varios trabajos que guardan relación con la memoria histórica.
En Saguganbara, por su parte, podremos disfrutar de talleres, presentaciones y espectáculos dirigidos para familias, con especial presencia de las autoproducciones.

En Areto Nagusia, como todos los años, diversas instituciones y asociaciones presentarás sus publicaciones. El acto más especial será «Throwing voices», en colaboración con la Feria del Libro de Edinburgo y Etxepare.

Gogoetaren Plaza, el espacio para la reflexión de la Azoka, se celebrará por primera vez en la Escuela de Música.

En Szenatokia, por su parte, disfrutaremos del espectáculo «Erritu» de Kukai, y por primera vez, de un Festival de Danza y Teatro Breve, con la participación de 10 compañías y 30 actos.

En Plateruena, por último, disfrutaremos de los grandes conciertos, con ETS, Zetak, Arkada Social y Maider Zabalegi.