AINHOA ARTETA- LA OTRA ORILLA

Ainhoa Arteta baja del cielo de la lírica para reencontrarse en su nuevo álbum “La otra Orilla” con las canciones de la música latinoamericana que indiscutiblemente son reconocidas por el oído de todos.

Para la ocasión, la artista se ha rodeado de una formación world/jazz muy acústica afrontando este nuevo proyecto, no con la técnica o la fuerza vocal, sino de la mano de la palabra y de la emoción.

75 mins. aprox ( sin descanso)

LA FANCIULLA DEL WEST

La fanciulla del West de Puccini llega en febrero con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Estreno en Bilbao de la partitura más colorista, armoniosa y sutil del maestro italiano, que relata la historia de la romántica y poética Minnie en el mundo cruel y sin leyes de los buscadores de oro del Salvaje Oeste Americano.

En el reparto de esta ópera que explora el valor sicológico de todos sus personajes, el debut de la soprano Oksana Dicka, una cantante con compromisos en Verona, New York o Venecia, y los regresos del tenor Marco Berti y el barítono Claudio Sgura.

En el foso, regresa a ABAO tras su exitosa dirección de Roberto Devereux en 2015 el maestro Josep Caballé-Domenech, director Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Director Titular de la Colorado Springs Philharmonic, que estará al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para dirigir la ópera de mayor orquestación del catálogo pucciniano.

Uno de los grandes directores de escena del momento, Hugo de Ana, firma la coproducción de ABAO y el Teatro San Carlo di Napoli que se podrá ver por primera vez en el país. De Ana, encargado también de la escenografía y el vestuario, se inspira en el duro y poético realismo que se encuentra en las narraciones del Viejo Oeste. La acción se desarrolla en un campamento de buscadores de oro, recordando la puesta en escena a una típica película del oeste.

Fechas: 15 febrero y 18, 21 y 24 de febrero

LUIS PIEDRAHITA: «ES MI PALABRA CONTRA LA MÍA»

Un show lleno de humor, ingenio y ternura en el que Piedrahita se pregunta por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

Luis olisquea la realidad cotidiana con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más divertidos y absurdos de nuestro día a día. Tocará temas como las cejas de las señoras mayores, las mudanzas en los rascacielos, la memoria o el miedo al váter ajeno.

Un monólogo inolvidable acerca de la memoria. Un show sobre el descontento para demostrar que sólo el humor hace la vida soportable.

Giselle, Moscow state ballet

Considerada el Hamlet del ballet, Giselle es una obra cumbre en la que la danza se eleva en lo artístico, y se logra una gran introducción literaria. A través de la historia de una joven e inocente campesina, enamorada de Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para conseguir su amor. El argumento de la obra se funde con la sensibilidad romántica y su coreografía, en la que se ve reflejado el estilo académico, presentado en toda su pureza de las líneas y el equilibrio de la sucesión de pasos y de figuras.

Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Herni Vernoy. Es la obra maestra de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica.

Con más de 30 bailarines en escena, esta suntuosa producción del Moscow State Ballet captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico atemporal que apela a cualquier generación.

La última Tourné

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía itinerante de variedades que se gana la vida por los pueblos de España, en giras lustrosas y populares. Tras 20 años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, los géneros que tratan empiezan a desfasarse. Comienzan los ’90 y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Norberto decide que deben renovarse o morir. El mundo del espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las varietés y las vedettes.

Es tiempo de elevarse al arte.

Cuando Norberto decide, con ambiciosas intenciones, montar La cantante calva, de Ionesco, la compañía se dispersa. Sólo cinco artistas  siguen a Norberto en esta nueva aventura.

  • Alaska es Paquita Castellón: una vedette cómica, depresiva e inestable que ha perdido el sentido del humor.
  • Manuel Bandera es Norberto Pinti: un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía itinerante de variedades.
  • Bibiana Fernández es Marisa Vegas: la primera vedette, una superviviente temperamental y divertida que se niega a envejecer.
  • Mario Vaquerizo es Enzo Marini:  coreógrafo mediocre que se dice italiano aunque, en realidad, es de Albacete. Enzo es un mentiroso compulsivo.
  • Marisol Muriel es Chelo Mir: bailarina, la llaman “la niña” aunque ya pasa los cuarenta. Tras su apariencia ingenua se oculta la ambición de sustituir a Marisa.

TRIBUTO A QUEEN

Tras sus exitosas giras de años anteriores alrededor de la geografía nacional, llenando recintos como por ejemplo el Hard Rock Hotel de Ibiza ante más de 6.000 personas. O su paso por el Talent Show «GOT TALENT», llegando a ser semifinalistas y ser el único grupo tributo que ha conquistado a Risto Mejide.

La banda inicia este 2019 su nueva gira «Bohemian Rhapsody» que les llevará a visitar las principales ciudades Europeas. De la mano de Tolo Sanders (Freddie Mercury) y Adrián Pujadas (Brian May) nace el proyecto Queen Forever al que también se incorporan Diego Roldán (John Deacon) , Haritz Caperochipi (Roger Taylor) y Sebastián Raimundo (Spike Edney) para interpretar la obra musical y discográfica de QUEEN, un clásico del siglo XX.

Con cuidadas caracterizaciones y una puesta en escena minuciosamente diseñada, la banda se esta convirtiendo rápidamente en el tributo más fiel; el mejor Queen después de Queen.

ÚLTIMO CONCIERTO DE TEQUILA

EL ÚLTIMO CONCIERTO DE TEQUILA!

Una noche inolvidable en la que la legendaria banda de rock & roll, capitaneada por Alejo Stivel y Ariel Rot, se despedirá definitivamente de su público en Bilbao, en un concierto repleto de grandes hits y muchas sorpresas.

Himnos como Salta, Dime que me quieres, Rock ‘n’ roll en la plaza del pueblo, Quiero besarte, Me vuelvo loco,… sonarán por última vez de la mano de sus creadores, rememorando parte de la banda sonora de los míticos 80. Una banda sonora fresca, atrevida y rebelde que hizo vibrar a toda una generación y que a día de hoy se mantiene en plena forma, haciendo disfrutar a público de todas las edades.

¡No te pierdas la última oportunidad de ver en directo en Bilbao a una de las principales bandas de rock en castellano de la historia!

ENTRADAS:

Anticipada: 25€ (+ gastos gestión)

Puntos de venta: www.eventbrite.com

METRO MUSIC FEST 2020. METRO BILBAO

Los días 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2020, las estaciones de Metro Bilbao serán escenario de esta iniciativa musical, en la que participarán tres bandas musicales de varias nacionalidades y estilos, desde el funk hasta el jazz,con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

Los días 11 y 12 tocará, en diferentes estaciones , «Luck Chops», una banda funk de Nueva York. Un grupo lleno de «armonía, ritmo y locura», según la revista Kuadro. El día 13 será el turno de  «Crazy Jazzers», seis bilbainos amantes del jazz de los años veinte. Y para finalizar, el  día 14 será el turno de «Broken Brother’s Brass Band», un grupo de Iruña, inspirados en los grupos callejeros de Nueva Orleans.

Por el momento solo sabemos que los conciertos tendrán lugar frente a las canceladoras, ya que aún no se ha hecho público cuáles serán las estaciones elegidas.

«JEKYLL & HYDE. EL MUSICAL DE BROADWAY»

Un extraordinario musical de intriga, basada en la lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros. Una dualidad personificada en el Dr. Jekyll y su malvado alter ego Mr. Hyde.

Una excelente escenografía, diseño de iluminación, vestuario de época y efectos especiales que crean una atmósfera Victoriana del Londres más apasionante y tenebroso del siglo XIX.

Duración: 2 h 15 min con descanso.

  • Dirección artística: Tomás Padilla
  • Dirección musical: César Belda
  • Dirección actoral: Silvia Villaú
  • Dirección escénica: Tomás Padilla
  • Dirección vocal: César Belda
  • Coreografía: Silvia Villaú
  • Diseño de iluminación: Tomás Padilla
  • Diseño de audio: Pitu Paixá
  • Diseño de escenografía: Luis Ramírez / Bengt Froderberg / Tomás Padilla
  • ?Diseño de vestuario: Camila Thulin / Theatre Properties