23

Dic

Kutxa Kultur Plaza

Lo que pasa mientras + Remedios Vals

Katapulta Action > Espectáculos de danza contemporánea

Lo que pasa mientras. Cía Analógica
Una pieza de Rocío Tejeda y Olaia Valle.

Lo que pasa mientras es un proceso creativo que busca entregarse a la caída, al dejarse caer aceptando la nada, al vacío. La caída es aquello que siempre está pasando mientras hacemos multitud de cosas. Siempre, nos encontramos en ella. Sin embargo, dejarse caer no es tan fácil, porque vivimos en una sociedad que nos enseña a andar, pero no a caer. Porque «caer es un fracaso». Para nosotras caer no es un fracaso, es una experiencia. Aunque nos hayan enseñado a protegernos y estabilizarnos en la caída, trataremos de desaprender, invitando al cuerpo a caer, abrazando sentirnos vulnerables.

Nosotras caeremos y volveremos a caer, integrando la caída, soltando la voz, rindiéndonos al vértigo, jugando, no siendo tan adultas.

Nosotras queremos caer y haremos el ejercicio de entregarnos a lo incierto. El juego será normalizar que caerse y levantarse es parte del día a día.

Lo que pasa mientras es la construcción de un espacio dónde la caída hace de puente entre música y danza. Ambas disciplinas viajan juntas. Las intérpretes se aproximan a esta idea a través de la composición progresiva de un loop de movimientos, voces y sonido. Juntas, crean un mapa espacial muy claro, que trata de hacer presente el espacio y el tiempo en el que nos encontramos.

«Lo primero que descubrí fue que el movimiento instantáneo y natural del cuerpo, su primer movimiento, es un movimiento de caída. Si te quedas perfectamente quieto y no intentas controlar el movimiento verás que comienzas a caer en una dirección.» Doris Humphrey

Ficha artística

Idea y dirección artística: Rocío Tejeda y Olaia Valle.
Coreografía e interpretación: Rocío Tejeda y Olaia Valle.
Composición musical: Aída Valdayo.
Fotos: Eder Sagredo, Egoitz Maeso y Diego Soto.
Residencias: Espacio Punto de Fuga, Espaciofci, Sortutakoak, Azala.
Colabora: Espacio Punto de Fuga, Movimiento en Red (LA IV RED), Harrobia Eskena (Transiciones), Dantzagunea (Sortutakoak) y Gobierno Vasco.

Duración: 16 minutos

“Remedios Vals”
Creación e interpretación: Manu Gaigne Beobide, Jone Amezaga del Frago.

Crear idea – tiempo – destruir idea. Es algo que nos sucede constantemente. Nosotras respondemos con un vals hasta encontrarnos en el reino de lo absurdo.

Buscar y buscar, probar y probar. Y, aun así, siempre con la sensación de volver a la idea inicial. (O) la idea es buena, (o) no tienes una mejor.

El sinsentido lleno de cuadrados compases de 3/4 nos emociona, nos mueve. Al igual que se mueve el mar cuando está en calma.

Desciframos continuamente nuestro idioma en común, lo conseguimos y volvemos a empezar. Nos arriesgamos desnudando nuestro código y sirviéndolo crudo. Con la esperanza de que la manzana lo acompañe.

Esto es Remedios Vals, ¿bailamos?

Manu Gaigne Beobide. (Donostia, 1995)

Realiza los estudios de percusión en el conservatorio municipal «Errenteria Musikal», en el Centro Superior Musikene de Donostia y en la universidad de Porto ESMAE. La oportunidad de conocer el trabajo de artistas como Helmut Lachenmann o Peter Eötvös durante los años de Musikene, lo empujan a sumergirse en la música contemporánea. Este interés aumenta en Porto al estudiar con Miquel Bernat y crea en 2020 el espectáculo de percusión Polisemantika.

Como intérprete trabaja con Remix Ensemble (2021), con la BOS (2018-18) y con la Banda Sinfónica de Bilbao (2018). Se acerca al teatro en la lectura musicalizada de la obra La Columna Infame como actor y músico (2021), y al circo siendo parte del elénco de músicos de Circo ao Coliseum en Porto (2020). En cuanto a la danza, es uno de los músicos de la última obra de la compañía Haatik, «Ur bizitan» (2022).

Jone Amezaga del Frago. (Donostia, 1995)

Comienza sus estudios en la escuela de danza Maite Fagoaga de Donostia para después continuar en el conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, graduándose en danza clásica.

En 2014 entra a ser parte de la joven compañía Dantzaz y permanece como bailarina durante tres años.

A partir del año 2018 sigue trabajando con diferentes compañías y colaborando con otros artistas: bajo la dirección de Ingrid Magrinyá en la obra «Penélope» (2018), como miembro de la compañía Mugmus Laborategia desde 2016, trabajando para las compañías vascas NODE (Emakumeak, 2020) o LASALA (Dead, 2021) y creando e interpretando piezas para la pequeña infancia con Teatro Paraíso (Ehuna, 2019 y Ventanas, 2021). Colabora por último con las artistas Jone San Martin y Mikel R. Nieto en la creación ADITU (2022).

Duración: 13 minutos

FECHA: Viernes, 23 de Diciembre del 2022 > Viernes, 23 de Diciembre del 2022

HORARIO: 19:00

LUGAR: Kutxa Kultur Plaza

PRECIO: Gratuito

PRÓXIMOS EVENTOS

19

Nov

31

Ene

ALDERDI EDER

4

Feb

AQUARIUM DONOSTIA

4

Feb

DONOSTIA

4

Feb

PLAZA SAN MARCIAL ALZA

5

Feb

PARTE VIEJA DONOSTIA

3

Feb

5

Feb

MURIONDO - BURUÑAO, BERGARA

12

Feb

HENDAYA

17

Ene

28

Feb

HOLA CIRCO

3

Mar

5

Mar

HOLA CIRCO

25

Mar

26

Mar

Halle d’Iraty, bIARRITZ