26

Jun

02

Jun

Getxo

Getxophoto – Festival Internacional de Imagen

 

¿Qué es?

GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo desde hace 15 años y que ha sido creado y gestionado de forma independiente por Begihandi.

El Festival, de carácter temático, se concibe como una plataforma transmedia que acoge diferentes propuestas de narradores visuales de todo el mundo, con el objetivo de establecer una conversación con la sociedad sobre temas contemporáneos. De esta manera, aspira a generar pensamiento crítico y respuestas dinámicas y flexibles a las cuestiones que nos afectan.

Se caracteriza por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración. Por ello, la mayor parte de su programación artística la componen instalaciones al aire libre, poniendo de relieve el diálogo entre la imagen y el entorno.

Mediante esta apuesta de utilizar formatos y espacios expositivos no convencionales, se crea un diálogo abierto con su público al tiempo que llena su mundo cotidiano de imágenes.

Una de las metas de GETXOPHOTO es la creación de una comunidad crítica en torno a la imagen, generando contenidos específicos e involucrando a agentes culturales. Esto contribuye, a su vez, a la consolidación de nuevos públicos.

Asimismo, promueve la implicación activa de la comunidad en la que se desarrolla y el retorno social a través de su vinculación local (comerciantes, hosteleros, artistas o aficionados).

Orientado a una aproximación interdisciplinar y transversal, GETXOPHOTO ha venido ampliando su alcance a Internet como espacio donde se desarrolla la cultura visual. Por ello, cuenta con un programa específico online con propuestas digitales que sólo tienen lugar en la red.

Por otro lado, bajo la idea de reducir al máximo su impacto medioambiental y convertirse en una iniciativa aún más sostenible, la transición ecológica guía la política de producción y diseño del Festival..

 

Getxophoto 2022 – Imaginar,  por Jon Uriarte
A pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta imprescindible en tiempos de crisis. ¿Cómo opera la imaginación en la interpretación del pasado, el presente y el futuro, y de qué otras maneras podría funcionar? ¿Cuál es el papel que las narraciones visuales ejercen en esa labor? ¿Qué otro tipo de imágenes e imaginaciones se pueden desarrollar para diversificar y desplegar formas alternativas de comprender la realidad?

Las imágenes desempeñan una labor fundamental para entender el mundo. La fotografía ha sido determinante en la decisión de qué merece ser visto y recordado; qué ignorado u ocultado. Al mismo tiempo, la ficción es uno de los actos y efectos tradicionales de lo visual, permitiendo vislumbrar más allá de lo existente. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha permitido que las imágenes ya no solo representen, sino que también presenten, comuniquen y compongan información en tiempo real. La imaginación emplea las funciones de la imagen para describir lo fantástico, recuperar lo ausente, superar la incertidumbre y reubicar lo que queda en los márgenes.

La 16ª edición de Getxophoto propone explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello.

Comisario Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia (Euskadi) en 1979, estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia / San Sebastián, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años el proyecto DONE sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde se acaba de incorporar como comisario digital del prestigioso The Photographers’ Gallery.

FECHA: Jueves, 02 de Junio del 2022 > Domingo, 26 de Junio del 2022

LUGAR: Getxo

PRECIO: Gratis

IDIOMA: Castellano

PRÓXIMOS EVENTOS

9

Mar

Kutxa Fundazioa Kluba

14

Mar

Sede del Orfeón Donostiarra

15

Mar

Kutxa Fundazioa Kluba

21

Mar

Sede del Orfeón Donostiarra

23

Mar

Kutxa Fundazioa Kluba

30

Mar

Kutxa Kultur Kluba

10

Nov

31

Mar

Kubo Kutxa. Donostia

25

Mar

5

Abr

TILIN TALAN DONOSTIA

25

Mar

5

Abr

Eureka! Zientzia Museoa

12

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

20

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

26

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

3

May

Kutxa Fundazioa Kluba

4

May

Kutxa Fundazioa Kluba

21

Jun

6

Sep

DONOSTIA

27

Oct

1

Oct

TILIN TALAN DONOSTIA