29

Ene

23

Ene

ALSASUA

CARNAVAL DE ALSASUA

Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad.

Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.

Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 80 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.

Se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza tiene lugar el carnaval rural y el sábado siguiente al miércoles de ceniza se celebra el carnaval de piñata.

FECHA: Jueves, 23 de Enero del 2020 > Miércoles, 29 de Enero del 2020

LUGAR: ALSASUA

PRECIO: GRATUITO

PRÓXIMOS EVENTOS

18

Abr

Sede del Orfeón Donostiarra (c

19

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

20

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

25

Abr

Sede del Orfeón Donostiarra

26

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

17

Abr

27

Abr

TABAKALERA

28

Abr

Kutxa Fundazioa Kluba

30

Abr

Kutxa Kultur Kluba

3

May

Kutxa Fundazioa Kluba

4

May

Kutxa Fundazioa Kluba

20

Abr

12

May

DONOSTIA

15

Mar

30

Jun

Artegunea

21

Jun

6

Sep

DONOSTIA

27

Oct

1

Oct

TILIN TALAN DONOSTIA