29

Ene

23

Ene

ALSASUA

CARNAVAL DE ALSASUA

Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad.

Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.

Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 80 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.

Se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza tiene lugar el carnaval rural y el sábado siguiente al miércoles de ceniza se celebra el carnaval de piñata.

FECHA: Jueves, 23 de Enero del 2020 > Miércoles, 29 de Enero del 2020

LUGAR: ALSASUA

PRECIO: GRATUITO

PRÓXIMOS EVENTOS

22

Dic

24

Ene

Aiete Kultur Etxea - Donostia

16

Nov

30

Ene

OKENDO K.E. - SALA NUEVA

6

Nov

14

Feb

Kutxa Kultur Artegunea

4

Dic

28

Feb

EUSKADI

8

Ene

26

Mar

Donostia Y Bilbao

6

Ene

29

Dic

TABAKALERA,DONOSTIA