EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD. CINE

Podría haber sido tan solo  el documento filmado del  congreso del Partido Nacionalsocialista  en 1934 en Nuremberg, congreso al que acudieron  más de 70.000 afiliados y simpatizantes, pero la Riefensthal,  una actriz que había dirigido la muy interesante La luz azul, cuento trágico sobre una joven tenida por bruja, lo convirtió no solo en  un grandioso ejemplo del cine propagandístico sino en una obra de vanguardia premiada en medio mundo y estudiada por Chaplin, George Lucas, Peter Jackson, o Ridley Scott.  Leni usó tomas aéreas, distorsionó la perspectiva y movió la cámara como pocos lo habían hecho antes. El filme, como otros tantos, anunciaba el horror venidero.
Presenta: Begoña del Teso.
(Idioma: VOS alemán; subtítulos en castellano)

Entrada libre hasta completar aforo. Para asistir es necesario inscribirse llamando al 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30) o mandando un email a programazioa@gipuzkoa.eus

Esta proyección se enmarca dentro del ciclo de actividades relacionadas con la exposición «Seeing Auschwitz», que incluye también conferencias, debates, etc, que explorarán desde diferentes ángulos la violencia de masas en Europa.

GUERREROS DE DANIEL CALPASORO. CICLO SEEING AUSCHWITZ.

Con motivo de la exposición Seeing Auschwitz, instalada en el Koldo Mitxelena, se ha organizado un programa de actividades en un ciclo paralelo a dicha exposición.

En total nueve conferencias y cinco proyecciones repartidas desde el 23 de febrero hasta el 29 de junio.

13 DE ABRIL. GUERREROS DE DANIEL CALPASORO 2002

En palabras de su creador : “Guerreros cuenta cómo unos soldados tienen la misión de recuperar la luz eléctrica en un pueblo y cómo acaban perdidos en la misma oscuridad, convirtiéndose en bestias. Sin embargo, ésta no es una película de guerra tradicional. Es la historia de un viaje, de un viaje que empieza como si tratara de una película de guerra y que acaba como una película de terror». Estamos en Kosovo., Kosovo año 2.000. Se supone que en misión humanitaria…
Presenta: Begoña del Teso.

  • Para asistir a los eventos del programa cultural es necesario inscribirse:
    Tl. 943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)
    programazioa@gipuzkoa.eus

CARTAS BLANCAS: COMEDIA DOCUMENTAL (cortometrajes)

Este viernes en Tabakalera en la sala Zine, podremos ver tres cortometrajes de Comedias documentales, que aunque en un principio documental y comedia parezcan un oxímoron, escudriñando la historia del cine documental uno puede dar con algunos casos en los que algunas películas documentales abandonan la habitual sobriedad de esta modalidad cinematográfica y se acercan al terreno humorístico.

PROGRAMA:

Du côté de la côte. Agnès Varda. Francia. 1958. VO (FR) sub. (ES). 25′
El sastre. Óscar Pérez. España. 2007. VO (ES). 29′
Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road). Laila Pakalnina. Letonia. 2010. VO sub. (ES). 30′

Emakumeak Zientzian

EMAKUMEAK ZIENTZIAN

El 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar este día Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales CFM (UPV/EHU-CSIC), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, CEIT, Polymat y Elhuyar, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Eureka! Zientzia Museoa han unido sus fuerzas para presentar un programa completo de actividades dirigidas a todos los públicos.

Podrás disfrutar de talleres, exposiciones, visitas virtuales y mucho más en el programa de este año 2021.

Puedes ver el programa completo desde aquí.

ZINEBI.glimpses_distirak_0

CARTAS BLANCAS: Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao / Glimpses-Distirak

Para un festival como ZINEBI, en el que durante más de seis décadas se ha tratado de reivindicar la relevancia y capacidad para trascender del cine en formato corto, encontrarnos durante el año 2020 con una cosecha excelente de cortometrajes dirigidos por cineastas consagrados supuso una oportunidad para reunir, en una especie de “fuera de concurso”, esos trabajos que se habían estrenado en festivales de todo el mundo como Berlín, Venecia, Nueva York o Vila do Conde. Estos “destellos” que se presentan ahora en Tabakalera compusieron la sesión GLIMPSES – DISTIRAK.

CORTOS:

Fiori, Fiori, Fiori!, Luca Guadagnino, Italia, 2020, 12′, JB/ VO IT + EN, Azp/Sub ES

Durante el encierro por la pandemia de Covid-19, Luca Guadagnino, acompañado de un pequeño equipo de filmación, llega a Sicilia procedente de Milán con apenas un smartphone y una tableta, para llamar a las puertas de sus amigos de la infancia y descubrir cómo han vivido esta época excepcional que ha servido para unir a todo el mundo.

Hidden, Jafar Panahi, Irán-Francia, 2020, 18′, JB/VO Persa, Azp/Sub ES

El nuevo cortometraje de Jafar Panahi acompaña al cineasta, a su hija y a su amiga productora de teatro a una remota aldea kurda para visitar a una mujer, una cantante con un talento sobrenatural, cuya familia tradicional se niega a permitirle actuar en público. Lo que encuentran allí es a la vez maravillosamente sorprendente y profusamente alegórico: un secreto que hay que mantener oculto y que, sin embargo, ansía ser liberado.

Omelia Contadina, Alice Rohrwachter y JR, Italia, 2020, 9′, JB/VO IT, Azp/Sub ES

Una comunidad de campesinos se reúne en las colinas que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional. Una acción cinematográfica para evitar la desaparición de una cultura milenaria.

Strasbourg 1518, Jonathan Glazer, Reino Unido, 2020, 10′ , JB/VO EN, Azp/Sub ES

Inspirado por una poderosa manía involuntaria que se apoderó de los ciudadanos de la ciudad de Estrasburgo hace algo más de 500 años, Strasbourg 1518 es una colaboración aislada con algunos de los más grandes bailarines que trabajan en la actualidad.

Stump the guesser, Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá, 2020, 19’JB/VO EN, Azp/Sub ES

A diferencia de muchos realizadores, al canadiense Guy Maddin nunca le ha importado combinar la producción de cortometrajes y largometrajes. Su prolija filmografía incluye tres largometrajes y 16 cortometrajes sólo en la última década. Codirigido en esta ocasión por Galen Johnson -con quien presentó en ZINEBI 57 su largometraje The Forbidden Room (2015)- y Evan Johnson, Maddin este año ha rodado Stump the Guesser, un cortometraje con estética de cine mudo protagonizado por el trabajador de un circo capaz de adivinar cualquier cosa. Hasta que pierde sus poderes.

Une nuit à L’Opéra, Sergei Loznitsa, Francia, 2020, 20′, Sin diálogos

Basada en imágenes de archivo de los años 50 y 60, la película vuelve a visitar las veladas de gala de la Ópera de París, frecuentadas por personalidades francesas e internacionales, miembros de la realeza y jefes de Estado. Con un exquisito estilo de edición y un humor delicado, Sergei Loznitsa revive la época de glamur en la que reyes y reinas, presidentes y estrellas de cine subían las escaleras del templo de Garnier para rendir pleitesía al Arte de la Ópera…

 

 

VI Manifiestos fílmicos feministas

Vuelve la tercera edición del foco dedicado al descubrimiento, redescubrimiento y reivindicación del cine hecho por mujeres a Tabakalera.

Este año vuelven en colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y sus VI Manifiestos fílmicos feministas que muestran el trabajo de diferentes colectivos de EEUU y Europa realizado en los años setenta.
Son películas que se generaron a partir de procesos de discusión colectivos en contextos de activismo de ese momento histórico: Sheffield Film Co-Op y Leeds Animation Workshop, en el Reino Unido; Iris Films, en EEUU, el programa 150 ore, en Italia o Les Insoumuses, en Francia.

PROGRAMA DEL  29 DE ENERO:

VI Manifiestos fílmicos feministas
Presentación: María Zafra (Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona)
In the Best Interest of The Children, Francees Reid, Elizabeth Stevens and Cathy Zheutlin, EEUU, 1977, 53′
A question of choice, Sheffield Film Co-Op, Gran Bretanya, 1982, 18′
Give Us A Smile, Leeds Animation Workshop, Gran Bretaña, 1983, 13′

 

 

NOSFERATU: LUIS BUÑUEL

Del 06 de enero y hasta el 29 de diciembre del 2021, en Tabakalera tendrá lugar el ciclo NOSFERATU dedicado a la obra del cineasta Luis Buñuel.

En esta retrospectiva se podrá ver la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año 2021. Esta programación se complementa con otras 13 sesiones agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.

Luis Buñuel es  uno de los cineastas más admirados de la historia del cine, referencia de varias generaciones de cineastas. Durante sus casi 50 años de carrera, que se desarrolló fundamentalmente entre Francia y México, con algunas (destacadas) incursiones en España, legó a la posteridad algunos clásicos del arte del siglo XX como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de Jour (1966), Tristana (1970) o El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie, 1972).

Desde aquí podéis ver toda la programación de esta retrospectiva dedicada a Buñuel 

Ciclo Cine y Ciencia 2021

La Filmoteca Vasca y el Donostia International Physics Center (DIPC), ahora también con la colaboración del Festival de San Sebastián, llevan ya cuatro años persiguiendo con ‘Cine y Ciencia’ el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y cultura científica.

La selección de este año combina títulos de manera ecléctica y, como es seña de identidad de este ciclo, cada pase irá acompañado de presentaciones y coloquios protagonizados por científicas y científicos de prestigio internacional. Precisamente ellas y ellos son protagonistas de tres títulos: el matemático indio Ramanujan en El hombre que conocía el infinito, el polifacético Turing en Descifrando Enigma y la pionera Marie Curie en Madame Curie, que además protagoniza el cartel de este año.

 

cimasub-2020

CINEMASUB 2020

El 19, 20 y 21 de noviembre con proyecciones en el Teatro Principal de 19:00 a 20:50h.
Con entrada gratuita hasta completar aforo y respetando todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes.

Se podrán visionar de más de 35 cortos y documentales de grandísima calidad recibidos desde diferentes partes de todo el mundo.

Podéis ver toda la programación aquí.

 

 

*Las entradas serán numeradas, para controlar el aforo.
Se podrán conseguir en taquilla durante el mismo día del evento, de 11:30 a 13:30 y de 17 a 19h.
Recomiendan acercarse al Teatro Principal durante el día  para evitar aglomeraciones en el momento de la entrada a las 19h.